Murcia

El SEMAS realiza cerca de 200 actuaciones con personas en situación de calle desde el arranque de la 'Operación Calor'

En la última semana, el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social ha atendido a 19 personas, 15 hombres y 4 mujeres

El Ayuntamiento de Murcia, a través del Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS), dependiente de la Concejalía de Mayores, Vivienda  y Servicios Sociales, que dirige la concejala Paqui Pérez, ha llevado a cabo un total de 195 actuaciones con personas en situación de calle desde el inicio de la ‘Operación Calor', de las cuales 164 han sido con hombres y 31 con mujeres.

Los atendidos en la última semana por el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social han sido 15 hombres y 4 mujeres en la zona del Plano de San Francisco, Gran Vía Escultor Salzillo, plaza Martínez Tornel, Glorieta de España, avenida Teniente Flomesta, Barriomar, jardín de Floridablanca, Barrio del Carmen y jardín chino.

Los técnicos del SEMAS han facilitado información, orientación y recomendaciones a las personas atendidas, además de gorras para que se protejan del sol, abanicos y botellas de agua fresca para que se mantengan hidratadas.

El Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social desarrolla su labor en equipos de dos funcionarios, integrados por una trabajadora social y un policía local adscrito que informan a las personas sin hogar sobre los diferentes recursos sociales del municipio que tienen a su disposición, estableciendo un contacto personal y directo que les permita también conocer y/o analizar su situación particular y generar un vínculo que facilite su proceso de intervención y de inclusión social.

Atendiendo a las circunstancias concretas de las personas sin hogar atendidas,  el SEMAS les ofrece diversos recursos, tales como el traslado al centro de la Fundación Patronato Jesús Abandonado u otros alojamientos o centros hospitalarios en caso de necesidad, además de llevar a cabo un seguimiento sobre su evolución.

La atención a personas en situación de calle se regula conforme a los tres niveles de alertas (amarilla, naranja y roja) determinados por los servicios meteorológicos en cada momento. Durante la anterior alerta roja por calor se habilitaron las instalaciones deportivas del Palacio de los Deportes para alojar y atender a quienes estando en situación de calle quisieron alojarse mientras duraron las elevadas temperaturas, en concreto fueron cerca de 40 personas.

Durante episodios de calor extremo, desde Servicios Sociales también se incrementan las medidas preventivas y de intervención respecto a las personas usuarias de los servicios de teleasistencia y de atención domiciliaria.

Noticias de Murcia

Eduardo Ruiz Sosa presenta este martes su nueva novela en la Librería Libros Traperos de Murcia, en conversación con Diego Sánchez Aguilar

El Ayuntamiento ha puesto en marcha este plan para atender más de 320 incidencias en 28 pedanías, desde el pasado lunes 13 de abril y durante tres semanas con una inversión de más de 157.400 euros

Futuros alumnos y sus familias han disfrutado de una jornada llena de información sobre títulos, proyectos y servicios de la Universidad Católica

El Ayuntamiento llevará el plan, que se inició en el mes de febrero, a todas las pedanías del municipio para lo que ha elaborado un calendario de actuaciones

El concejal Andrés Guerrero defenderá en el Pleno una moción para ejecutar las 91 instalaciones fotovoltaicas proyectadas durante la etapa socialista y evitar que nuevamente se pierdan fondos europeos por la falta de gestión del PP