Murcia

La UMU lleva a la filmoteca el debate sobre los refugiados climáticos con el documental de ficción ´Sofía volverá´

La Universidad de Murcia, a través de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza y el grupo de investigación de Transferencia 'El derecho a través de las Artes', llevará entre el 26 y 29 de mayo el debate sobre los refugiados climáticos a la Filmoteca regional. Será en un cinefórum a propósito de la proyección del documental de ficción 'Sofía Volverá' del director Joaquín Lisón, que podrá verse el 26 de mayo a las 20.00 horas.

'Sofía volverá' es la historia de la primera refugiada por causa medioambiental del Mar Menor. Es la historia de una niña de 12 años a la que en octubre 2019 la mortandad de peces en el Mar Menor le cambia la vida para siempre. Su padre, un pescador afectado por la parada pesquera, decide vender su barco e iniciar una nueva vida en Canadá.Sofía se convierte en la primera refugiada por causa medioambiental del Mar Menor y no volverá hasta el año 2056.

La proyección del documental irá acompañada de charlas que se distribuirán de la siguiente manera entre el 26 y 29 de mayo.

26 de mayo. 20.00 horas. Refugiados climáticos, a cargo de las profesoras Esperanza Orihuela y Teresa Vicente.

26 de mayo. 20.00 horas. 'Derechos de la Naturaleza, ODS, Paz y Seguridad Internacionales. A cargo de Eva María Rubio y Carlos Gil.

28 de mayo. 21.30 horas. 'Degradación del Mar Menor, UE y campo de refugiados. A cargo de Ana María Aldaz y Teresa Sancho.

29 de mayo. 18.00 horas. 'La Experiencia de la ILP del Mar Menor ante las Naciones Unidas'

Noticias de Murcia

El PSOE denuncia que la mayoría de las actuaciones previstas siguen sin ejecutarse, pese a tratarse de obras necesarias y servicios básicos

La Junta de Gobierno ha aprobado la actualización del Proyecto de obras del Plan Parcial TM-203, en La Ñora, que permitirá avanzar en un nuevo desarrollo urbanístico en esta pedanía acogiendo cerca de 300 viviendas

Se trata de una iniciativa solidaria del sector del taxi que, de forma gratuita, recogerá a los mayores en cuatro residencias para que puedan contemplar las luces en un recorrido por las calles de la ciudad