Murcia

El Teatro Circo acoge a partir del lunes las finales del CreaMurcia de Artes Escénicas

Las obras finalistas son 'Vetevente', 'Alaif', 'La vida es sueño', 'Herejes: ¿Se puede comer el dolor de alguien?', 'Rahoa', 'Udada', y 'Más allá de la muerte'

El CreaMurcia de Artes Escénicas ya tiene finalistas y los murcianos y murcianas podrán disfrutar de sus creaciones a partir de este lunes en el Teatro Circo. Las obras finalistas son ‘Vetevente', de Salva Riquelme; ‘Alaif', de Pancreáticas Teatro; ‘La vida es sueño', de Ave Struz; ‘Herejes: ¿Se puede comer el dolor de alguien?', de Physical Collage; ‘Rahoa!', de Nebulosa Teatro; ‘Udada', de Udada teatro; y ‘Más allá de la muerte', de Andrea Carrión.

En total, a esta edición del CreaMurcia se han presentado 25 propuestas escénicas. El jurado está compuesto por la concejala de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, Teresa Franco, que hace de presidenta; por las técnicas Rocío Carrasco, Karen Matute, Irene García, y Sara Serrano; y por el secretario Juan Albaladejo.

En cuanto a los premios, será de 2.000 euros para el primer clasificado; de 1.000 euros para el segundo; y de 500 euros para el tercero. Todas las representaciones serán a las 21 horas. Las entradas podrán retirarse con invitación en las taquillas del Teatro Circo dos horas antes del inicio de las representaciones.

Información sobre las actuaciones

‘Vetevente', de Salva Riquelme. Lunes 20.

- Sinopsis: Usando el año 2020 como referencia, el actor (Salva Riquelme) muestra su propia crónica de la situación jugando e interactuando con el público, usando diferentes elementos escénicos como la comedia, la danza y el circo. Esta situación se plantea desde un punto de vista personal, exponiendo como planteamiento base el deseo del actor de querer "hacer reir" en una situación (actual) en la que parece que las cosas cada vez hacen menos gracia.

‘Alaif', de Pancreáticas Teatro. Lunes 20.

- Sinopsis: Alaif es un retrato absurdo que parte de la idea del nacimiento cruel e inesperado. Ahí comienza la búsqueda de uno mismo en una sociedad que impone, crea y gobierna sobre un patrón en el que debemos encajar. Plantea cuestiones filosóficas sobre quiénes somos y qué hemos venido a hacer a esta vida.

‘La vida es sueño', de Ave Struz. Martes 21.

- Sinopsis: En medio de un reino corrupto la verdad se hace saber. Una mujer busca el sentido de su honor, unos príncipes ansían que la verdad se tuerza. Un joven, Segismundo, mira al cíclope de frente, las candilejas encienden la posibilidad de que su sueño no sea realmente un sueño.

‘Herejes: ¿Se puede comer el dolor de alguien?'. Miércoles 22.

- Sinopsis: A modo de rito esta obra encuentra su coherencia en un diálogo con el espectador, embarcándose con él en un viaje a través de los conceptos de comunidad, espiritualidad y sexualidad. Así, la culpa, el cuerpo, el alma, el dogma religioso, la mujer o el dolor conforman un espacio discursivo en el que el objetivo es plantear cuestiones sobre la condición humana. En un plano atemporal, pero con influencias que nos llevan al medievo o a poblaciones antiguas como la egipcia o la celta; o comunidades actuales no occidentales. Un escenario que a través de una estética primitiva busca universalizar dichas cuestiones.

‘Rahoa!', de Nebulosa Teatro. Miércoles 22.

- Sinopsis: En Rahoa! nos adentramos en el mundo interno de una adolescente que no es consciente de que se está buscando a sí misma. Se trata de un viaje onírico en el que nos sumergimos en el mar más profundo de su mente, su subconsciente y sus sueños.

‘Udada', de Udada Teatro. Jueves 23.

- Sinopsis: Medusa y las gorgonas celebrarán un ritual en honor a su diosa Atenea, pero Medusa cometerá un acto cruel que destapará la ira de la diosa. Así, las gorgonas comenzarán a ayudarse entre sí para poder seguir adelante.

‘Más allá de la muerte', de Andrea Carrión. Jueves 23.

- Sinopsis: ‘Más allá de la muerte' es sobre todo un proceso de integración y manifestación del ser. Una necesidad de honrar y reconocer dónde están mis raíces para poder vivir con libertad y sentido; aportando algo genuino al sistema que me dio la vida.

Noticias de Murcia

La Junta de Gobierno ha tomado conocimiento de las cuentas públicas de 2024, en las que los ingresos alcanzan los 501,7 millones de euros y los gastos ascienden a los 491,2 millones, lo que supone un superávit de más de 10,4 millones

La Junta de Gobierno adjudica el contrato que permitirá dar soporte a también a las labores de vigilancia sanitaria de aguas de consumo del grifo, comedores colectivos, escuelas infantiles y universidad pública

La Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación de ambos contratos para la mejora de las dos instalaciones deportivas municipales, que suman un importe total de 560.364 euros

La Junta de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Concejalía de Pedanías y Vertebración Territorial, los proyectos de renovación de cimbrados en cauces públicos de la calle Rullos de El Esparragal y varias zonas de la Orilla del Azarbe