El alcalde de Murcia ha recibido esta mañana, en la Secretaría de Estado para el Avance Digital, el premio Mejor Directivo de Administración local de los 'EnerTIC Awards 2019'. Además, el Ayuntamiento de Murcia también ha sido finalista en la categoría de Gobierno Electrónico, por su proyecto 'Life Heatland', entre 130 propuestas. El objetivo de esta iniciativa es disminuir la temperatura ambiente de Murcia mediante el uso de pavimentos de alta reflectancia –asfalto en frío–, que absorben en menor medida el calor del sol en comparación con los convencionales.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto la concejal de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, asistió a la VII edición de los Premios a la innovación y tecnología para la eficiencia energética ‘EnerTIC Awards 2019’, celebrados en la Secretaría de Estado para el Avance Digital, en Madrid, donde fue reconocido con el premio al Mejor Directivo de la Administración local.
“Las ciudades del siglo XXI se diferencian no tanto por su tamaño, ni demografía, ni desarrollo urbano, sino por ser ciudades con proyecto o sin proyecto. En Murcia tenemos un proyecto que tiene la aplicación de las nuevas tecnologías como uno de sus pilares, entendiendo que estas no son un fin en sí mismo, sino un medio para mejorar la calidad de vida de los murcianos, para romper todo tipo de barreras sociales, culturales y económicas a través de la aplicación de nuevas tecnologías”, destacó el alcalde de Murcia.
Durante su intervención, al recibir el premio como Mejor Directivo de Administración local, José Ballesta añadió que “esta distinción también se la merecen los concejales, los profesionales de la Administración que trabajan en nuestro Proyecto de Ciudad, así como las empresas que colaboran con el Ayuntamiento de Murcia”.
Este galardón reconoce el esfuerzo del Consistorio murciano por la implementación de políticas urbanas sostenibles que mejoran la calidad de vida, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en el camino de la Agenda Urbana 2030.
Durante el mes de septiembre de 2019, el Comité Técnico de la plataforma EnerTIC seleccionó entre todos los directivos propuestos a tres finalistas en cada uno de los sectores, por ser considerados referentes en este ámbito; los directivos más comprometidos con la eficiencia energética y la sostenibilidad.
Además del alcalde de Murcia, José Ballesta, los seleccionados fueron la alcaldesa de Gijón, Ana González, y el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez. Los tres regidores fueron propuestos por los asociados a la Plataforma o por las organizaciones que forman parte de la Red Institucional de EnerTIC.
En concreto, el objetivo de estos premios es identificar, reconocer y divulgar la implicación de entidades en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad son los objetivos de estos Premios. De esta forma, la celebración de estos los ‘EnerTIC Awards 2019’ permite divulgar casos de éxito y buenas prácticas, que sirvan de referencia para avanzar y concienciar sobre las oportunidades que ofrece la digitalización de ciudades, industrias, centros de datos, etc.
Al acto asistió el director de la plataforma EnerTIC, Óscar Azorín, el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Ministerio de Economía y Empresa, Roberto Sánchez, el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM), César Franco, la Decana-Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT), Marta Balenciaga, y el fundador de la plataforma EnerTIC, Francisco Verderas.
Murcia, finalista entre 130 proyectos en la categoría de gobierno abierto
Además de esta distinción, Murcia también fue elegida como finalista en la categoría de ‘eGovernment’ –gobierno electrónico–, por su proyecto ‘Life Heatland’, entre 130 iniciativas que se presentaron a esta modalidad de la VII edición de estos premios.
‘Life Heatland’ es una iniciativa cuyo objetivo es disminuir la temperatura ambiente de Murcia mediante el uso de pavimentos de alta reflectancia –asfalto en frío, ‘cool pavement’–, adaptando los espacios urbanos mediante el uso de nuevos pavimentos con menos almacenamiento de energía solar que los convencionales, que absorben en menor medida el calor del sol en comparación con los convencionales.
De esta forma, se reducirá tanto la temperatura de la superficie del suelo como la ambiental, contribuyendo a una mejor calidad de vida y bienestar de las personas, así como mitigando los efectos del cambio climático. La organización ha valorado esta iniciativa por su grado de innovación aplicada, el nivel de uso de las tecnologías de la información y la comunicación, así como por su impacto en la reducción de consumo energético y emisiones CO2.
La finalidad de este proyecto es lograr una disminución de la temperatura del aire de 1,5ºC y del pavimento de la superficie de 10ºC, además de un ahorro de energía del 7% para dispositivos de refrigeración y del 5% para alumbrado público.
En Murcia, está previsto implantar el nuevo pavimento en la calle Pío Baroja, en una superficie de 24.000 metros cuadrados. Actualmente se están realizando pruebas de asfalto en el barrio de La Paz, enmarcado en la iniciativa ADN Urbano, con el objetivo de comprobar la idoneidad del asfalto.
El Ayuntamiento de Murcia desarrolla esta iniciativa junto a la Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia (CTCON), la empresa constructora CHM Obras e Infraestructuras, la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM) y Clúster del sector de la Construcción de Eslovenia.
‘Life Heatland’ también ha supuesto la instalación de cuatro torres de medición, equipadas con sensores de temperatura y humedad ambiental, velocidad del viento, radiación solar, medidor de ozono, intensidad lumínica y nivel sonoro. Los datos obtenidos se enviarán a través de 3G a un servidor para su consulta.
EnerTIC, una plataforma para empresas e instituciones
Mejorar la eficiencia energética es una de los objetivos de EnerTIC, una plataforma que contribuye al desarrollo del potencial de transformación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el ámbito de la eficiencia energética en España, con el apoyo de las Empresas Asociadas e instituciones públicas, en favor de una economía más competitiva y sostenible.
Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, como ya han demostrado en otros sectores y destacan los principales organismos internacionales (OCDE, UE, etc.) tienen un enorme potencial de transformación y su aplicación en el ámbito de la energía permite mejorar la eficiencia energética considerablemente.
Murcia, ciudad inteligente
El Ayuntamiento de Murcia está trabajando en la implantación del Plan estratégico Smart City, a través del proyecto MiMurcia. Se trata de un modelo de ciudad inteligente, basado en la participación, atención al ciudadano, el gobierno abierto, movilidad sostenible y la calidad urbana, y alineado con los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Los trabajos se centran en desarrollar soluciones de Inteligencia de Ciudad, apoyándose en el ecosistema local y el laboratorio de innovación MIOS (MiMurcia Open Innovation Smart City), un laboratorio vivo con el que se despliegan sensores en la ciudad, los cuales proporcionan datos y permiten desarrollar nuevas ideas y conceptos.
Todo ello será gestionado desde CEUS (Centro Único de Seguimiento), el centro neurálgico de la ciudad inteligente que se ubicará en el edificio Abenarabi de Murcia y que dispondrá de una sala de control y sala de crisis, desde la que se podrá visualizar el municipio en su conjunto en situaciones de emergencia.
Además, otro de los grandes propósitos del proyecto impulsado por el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización, José Guillén, es crear sinergias con empresas innovadoras locales. No solo es un proyecto institucional, sino que también conducirá al desarrollo de un área tecnológica importante en el municipio.
Como prueba de ello, el Ayuntamiento de Murcia ha recibido recientemente el Premio Futuro de las Telecomunicaciones a la Innovación, por el proyecto 'Smart City MiMurcia', otorgado por el Colegio Oficial y la Asociación de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, reconociendo el modelo de ciudad inteligente del Consistorio murciano.
Murcia Smart Mobility
A través del plan estratégico ‘Murcia Smart Mobility’, el Gobierno municipal también apuesta por la movilidad sostenible, fomentado el uso de vehículos eléctricos, el transporte público y la bicicleta como vehículo saludable, así como promoviendo la accesibilidad universal.
Este proyecto engloba distintas iniciativas locales, como el Plan de Movilidad Metropolitana de Murcia 2019-2023, que supondrá la implantación el primer Plan de Transporte diseñado a la medida del municipio.