El Claustro de la Universidad de Murcia, reunido esta tarde en el paraninfo ,ha aprobado hoy la concesión del doctorado Honoris Causa al economisa Paul de Grawe, así como otorgar la Medalla de Oro del centro de estudios a la Fundación ONCE.
Asimismo, el presidente de la comisión de distinciones académicas, ha instado al claustro a conceder a partir de ahora a todos los rectores, una vez finalizado su mandato, la Medalla de Oro de la institución.
La reunión ha dado comienzo con el informe del Rector José Luján sobre los profesores premiados en los últimos meses con distintos galardones por su labor investigadora. Entre las informaciones ofrecidas al claustro, se incluye la presencia en la Cumbre del Clima, durante las dos semanas que dura el evento, de la profesora Teresa Vicente, invitada expresamente por Naciones Unidas. El rector ha destacado, asimismo, el importante esfuerzo que se está haciendo desde la universidad por llenar de contenido el Portal de Transparencia, y ha comentado que se están cumpliendo los plazos previstos para la elaboración de los nuevos estatutos de la Universidad de Murcia, de manera que durante la primavera de 2020 se podrán debatir las enmiendas al proyecto y que a comienzos del verano de ese mismo año, la propuesta de nuevos estatutos podrá ser votada por los miembros del claustro.
Fundacón ONCE
Los asistentes al claustro, han votado hoy la concesión de la medalla de Honor de la institución a la Fundación ONCE por su altos valores sociales, el reconocimiento nacional e internacional, sus inversiones en innovación tecnológica, recursos humanos y capital social para mejorar la calidad de vida de las personas con cualquier tipo de discapacidad, su defensa de los derechos de todas las personas, especialmente las discapacitadas. Se ha destacado, asimismo, la colaboración que desarrolla con la UMU en diversas actuaciones, una colaboración que se inició en 2004, por la que se convirtió el centro docente en la primera institución pública de la Región que evaluó la accesibilidad de todas sus instalaciones.
Posteriormente la UMU comenzó en 2011 la colaboración con la FONCE en el Programa Campus Inclusivo, siendo la única universidad española que lo ha realizado en todas sus ediciones hasta hoy. Desde 2017, esta colaboración ha posibilitado que 54 estudiantes de la UMU con discapacidad hayan podido realizar prácticas prelaborales remuneradas, así como el Programa Todos somos campus, creado hace tres años, que intenta la formación de personas con discapacidad intelectual.
Honoris Causa a Paul de Grauwe
El claustro ha votado asimismo la concesión del doctorado Honoris Causa al belga Paul de Grauwe, actualmente profesor en la London School of Economics, un economista que concibe la economía como una ciencia al servicio del bienestar humano, impulsor de la estrategia de expansión cuantitativa aplicada por el B.C.E. para luchar contra la crisis económica. En 1998, de Grauwe anticipó la crisis del sistema bancario español. Según el profesor José García Solanes que ha realizado la semblanza del nuevo Honoris Causa en el Claustro, "si se hubieran tenido en cuenta sus ideas, España hubiera ahorrado 65.000 millones de euros por la crisis".
En la sesión de hoy se ha informado asimismo sobre la Comisión de Calidad del Claustro y sobre las memorias del Defensor del Universitario y del Curso académico 2018-19, así como del Plan de actuaciones para el curso 2019-20. Igualmente se ha presentado el modelo Docentium de evaluación del profesorado y el informe de la Comisión de Calidad del Claustro sobre el mismo.