Murcia

Serrano: "Comunidad y Ayuntamiento no pueden hacer dejación de funciones, tienen que implicarse en ayudar a los damnificados de la gota fría"

El portavoz socialista, José Antonio Serrano, declara que no puede recaer todo en el Gobierno central, ambas administraciones deben asumir su responsabilidad, como se ha hecho en Andalucía y Valencia

También lamenta que mientras en las comunidades vecinas los ayuntamientos afectados por la DANA "ya se han puesto las pilas y han aprobado subvenciones, nuestro alcalde se va de viaje a China"

El Grupo Municipal Socialista considera que las consecuencias de la gota fría (DANA) han sido suficientemente desastrosas como para dejar ahora todo el proceso de recuperación de propiedades y bienes en manos del Gobierno central, por ello la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia deben asumir su parte, deben ser responsables y autorizar ayudas para los damnificados. "Solo así esa recuperación no se alargará en el tiempo y los vecinos y vecinas perjudicadas podrán sentirse resarcidos", declara el portavoz, José Antonio Serrano, quien insiste en que ambas administraciones deben implicarse.

Por tanto, ha informado en la reunión de la Junta de Portavoces de esta mañana de que en la Declaración Institucional, que el Pleno aprobará mañana con el apoyo de toda la Corporación, debe incluirse que el Gobierno Regional subvencione al Ayuntamiento de Murcia con el 25 por cierto del importe para la reconstrucción y recuperación de infraestructuras del municipio. "El Gobierno de España ha anunciado que pone el 50%, por lo que la Comunidad Autónoma debería de subvencionar el 25 por cierto del 50% restante, como ha ocurrido en Valencia y Andalucía".

Serrano también ha planteado en la Junta de Portavoces "que se complemente con más recursos económicos el Fondo de Contingencia, que tiene previsto el Ayuntamiento para disponer de las primeras ayudas a los afectados por la DANA, así como que ponga en marcha medidas concretas para los afectados. Se trata de un esfuerzo que ya están haciendo otros ayuntamientos vecinos, que se han puesto las pilas, mientras el nuestro no termina de resolverlo, quizá porque el alcalde ha preferido estos días viajar a China".

El portavoz se refiere a "la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles para las viviendas afectadas, la bonificación del Impuesto de Circulación y la exención de la Tasa de obra menor para las viviendas dañadas".

Noticias de Murcia

Eduardo Ruiz Sosa presenta este martes su nueva novela en la Librería Libros Traperos de Murcia, en conversación con Diego Sánchez Aguilar

El Ayuntamiento ha puesto en marcha este plan para atender más de 320 incidencias en 28 pedanías, desde el pasado lunes 13 de abril y durante tres semanas con una inversión de más de 157.400 euros

Futuros alumnos y sus familias han disfrutado de una jornada llena de información sobre títulos, proyectos y servicios de la Universidad Católica

El Ayuntamiento llevará el plan, que se inició en el mes de febrero, a todas las pedanías del municipio para lo que ha elaborado un calendario de actuaciones

El concejal Andrés Guerrero defenderá en el Pleno una moción para ejecutar las 91 instalaciones fotovoltaicas proyectadas durante la etapa socialista y evitar que nuevamente se pierdan fondos europeos por la falta de gestión del PP