Murcia

PSOE y Ciudadanos plantean un programa de intervención social para los cabezos de La Cruz y del Collado en Cabezo de Torres

Ambos grupos propondrán un plan integral que aborde la alfabetización, la escolarización, el empleo y la sanidad, entre otros ejes, a través de una iniciativa que defenderán en el Pleno municipal del próximo jueves

Los grupos municipales de PSOE y Ciudadanos defenderán el próximo jueves 27 de octubre una moción para la elaboración por parte del Ayuntamiento de Murcia de un Plan de Intervención Social Integral en la zona de Cabezo de la Cruz y Cabezo del Collado, en Cabezo de Torres.

Estas dos zonas se encuentran en la actualidad muy degradadas desde el punto de vista social pero también urbano, con un alto porcentaje de personas en riesgo de exclusión social que necesitan un apoyo firme de la Administración local para poder mejorar su calidad de vida y abandonar la precariedad", ha explicado el concejal socialista Enrique Ayuso, quien ha añadido que "urge poner en marcha un programa como el que planteamos junto a Ciudadanos, un plan de intervención social que permita a los vecinos y vecinas de Cabezo de la Cruz y Cabezo del Collado tener las mismas oportunidades de futuro que el resto de murcianos y murcianas".

Lo que PSOE y Ciudadanos plantean es un Plan de Intervención Social Integral, realizado por técnicos municipales y que defina ejes de intervención en materia de escolarización, alfabetización, empleo, sanidad, familia y/o vivienda, entre otros.

A juicio del concejal de Ciudadanos Carlos Peñafiel "se trata simplemente de equiparar la calidad de vida y el bienestar de los vecinos del Cabezo de Torres a los del resto de personas del municipio. Esta gente ha estado olvidada muchos años y no es justo el abandono que han tenido por parte de esta administración. Con el Plan de Intervención Social Integral se equipararan en derechos y en bienestar al resto de murcianos, exigencia que han estado demandando desde hace tiempo."

Por su parte, el alcalde pedáneo de Cabezo de Torres, Francisco Viudes, ha indicado que "es importante que exista un compromiso firme por parte del equipo de gobierno y del ayuntamiento para que, antes de la aprobación de cualquier proyecto urbanístico o de reordenación de la zona, se ponga en marcha este programa de intervención social que debe contar con la colaboración de las diferentes áreas y concejalías implicadas". Viudes ha añadido, además, que "la zona necesita una rehabilitación social y estructural urgente que debe recogerse en los Presupuestos y tener plazos fijados, para que este plan no se quede sólo en buenas intenciones".

Asociaciones de vecinos, de padres y madres de alumnos, etc., han mostrado en numerosas ocasiones su preocupación por el estado de abandono que presenta la zona de Cabezo de la Cruz y Cabezo del Collado, que, paradójicamente, son un referente geográfico e identitario de Cabezo de Torres.

En la actualidad se encuentra en proceso de información y alegaciones el "Plan Especial residencial, áreas de rehabilitación integrada" PH-CT1 de esta zona. Lo que defienden ambos partidos y la propia Junta Municipal de Cabezo de Torres es que, antes de llevar a cabo estas actuaciones previstas en materia urbanística, se ponga en marcha el Programa de Intervención Social urgente y necesario, con plazos, objetivos, presupuesto y evaluación que aseguren su cumplimiento.

Noticias de Murcia

Eduardo Ruiz Sosa presenta este martes su nueva novela en la Librería Libros Traperos de Murcia, en conversación con Diego Sánchez Aguilar

El Ayuntamiento ha puesto en marcha este plan para atender más de 320 incidencias en 28 pedanías, desde el pasado lunes 13 de abril y durante tres semanas con una inversión de más de 157.400 euros

Futuros alumnos y sus familias han disfrutado de una jornada llena de información sobre títulos, proyectos y servicios de la Universidad Católica

El Ayuntamiento llevará el plan, que se inició en el mes de febrero, a todas las pedanías del municipio para lo que ha elaborado un calendario de actuaciones

El concejal Andrés Guerrero defenderá en el Pleno una moción para ejecutar las 91 instalaciones fotovoltaicas proyectadas durante la etapa socialista y evitar que nuevamente se pierdan fondos europeos por la falta de gestión del PP