La concejalía de Medio Ambiente ya ha comenzado a realizar las primeras pruebas de control de ruido de locales con licencia de actividad musical, ya que se han instalado los primeros limitadores, tal y como contempla la nueva ordenanza de Protección del Medio Ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones.
Los limitadores, que tendrán que ser instalados por los locales con licencia de actividad musical, no solamente permitirán mantener un nivel constante del ruido en el interior del local, sino que además contará con un almacenamiento de al menos un mes de los niveles sonoros del local, así como de las posibles incidencias.
Todos los datos de los controladores se transmitirán en tiempo real, vía digital, a la concejalía de Medio Ambiente, que dirige Adela Martínez-Cachá.
Todos estos datos se envían automáticamente a una base de datos situada en Internet en un servidor seguro y certificado, evitando la tediosa labor de descargar los datos. De esta manera, se evitan desplazamientos y se dispone de una información que de otra manera sería imposible de obtener.
La implantación de este sistema permitirá también realizar las siguientes tareas:
- Controlar y analizar sus actividades gracias a la organización por pestañas de los datos.
- Transmisión segura y certificada de los datos acústicos a nuestra nube.
- Niveles sonoros reales, tanto de la actividad como de los vecinos.
- Análisis totalmente automática de incidencias: ahorro en tiempo y cálculos.
- Realizar programaciones on-line desde la web: ahorro en desplazamientos a la actividad.
- Crear un entorno multiusuario de varios Inspectores para gestionar y optimizar mejor las tareas de cada Inspector.
- Impresión automática de informes en PDF.
- Realizar copias de seguridad.
Los locales con actividad musical podrán ir instalando progresivamente el sistema de inspección, pero será de carácter obligatorio a partir del primer año de la puesta en vigor de la nueva ordenanza del ruido.