El nuevo modelo de transporte público ya licitado por el Ayuntamiento de Murcia introduce importantes mejoras en la pedanía de Santiago y Zaraíche y permitirá, una vez entre en funcionamiento, un incremento significativo del número de autobuses, una reducción clara de los tiempos de espera y la ampliación de zonas y horarios con servicio.
La Concejalía de Movilidad, Gestión Económica y Contratación que dirige José Francisco Muñoz, ha trabajado en el diseño de un sistema más eficiente, fiable y adaptado a las necesidades reales de los vecinos, reforzando la apuesta municipal por el transporte público como eje vertebrador de la movilidad urbana con el objetivo de convertirlo en una verdadera alternativa del vehículo privado.
El doble de expediciones y mejores conexiones
Entre las principales novedades del nuevo modelo destaca la de duplicar del número de expediciones que conectarán la pedanía de Santiago y Zaraíche con Murcia, lo que se traducirá en más autobuses circulando cada día y en una mejora directa del servicio.
El sistema permitirá además reforzar la creación de nuevas conexiones directas con barrios y pedanías, así como con la Estación del Carmen, un punto estratégico para la movilidad del municipio, facilitando el acceso a los servicios ferroviarios y mejorando los desplazamientos interurbanos desde Santiago y Zaraíche, lo que se reforzará con la puesta en marcha allí de la terminal subterránea de autobuses.
Tres corredores para una red más eficiente: Carretera de Churra, Avenida de Santiago y Almirante Loaysa
El nuevo modelo se articula en torno a tres corredores principales, garantizando una cobertura equilibrada del transporte público en la pedanía.
Junto al refuerzo del servicio en la Carretera de Churra y la Avenida de Santiago, donde se mantendrán frecuencias regulares y un elevado número de expediciones, el Ayuntamiento consolida un nuevo eje estratégico en Almirante Loaysa que concentrará las principales mejoras del sistema.
Almirante Loaysa, un corredor estratégico con autobuses cada 15 minutos
Esta avenida se consolidará con la prolongación de la actual línea C5 como corredor estratégico de transporte público, reforzando su papel como eje de conexión entre Santiago y Zaraíche y el centro de la ciudad.
Este corredor contará con frecuencias de paso de hasta 15 minutos en días laborables, lo que supondrá que un autobús pase por Almirante Loaysa cada cuarto de hora, situando este eje entre los mejor atendidos del municipio.
La consolidación de la avenida como corredor permitirá dar servicio directo al aparcamiento disuasorio, integrándolo plenamente en la red de transporte público y convirtiéndolo en un espacio intermodal, desde el que los usuarios podrán combinar el uso del vehículo privado con el autobús y el servicio de tranvía, que actúa como complemento fundamental del sistema conectando la pedanía en el eje de Juan de Borbón.
Más horarios y servicio nocturno los fines de semana
El nuevo modelo permitirá ampliar los horarios del transporte público. La última salida desde Murcia se ampliará hasta las 23:30 horas, facilitando los desplazamientos de regreso en horario nocturno.
Además, la pedanía de Santiago y Zaraíche contará con servicio nocturno durante los fines de semana, mejorando la movilidad de trabajadores, jóvenes y familias.
Tarifas más justas como medida de fomento del transporte público
Estas mejoras en la red de transporte se verán complementadas por nuevas medidas de fomento del transporte público, como la aprobación inicial en el Pleno municipal de este jueves de la nueva ordenanza de tarifas.
La ordenanza recoge la equiparación de billetes y bonos entre barrios y pedanías, la creación de tarifas planas y la gratuidad del transporte para menores de 7 años y para asistentes de personas con discapacidad, reforzando la accesibilidad y la igualdad territorial.
En este sentido, el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, ha señalado que «el nuevo modelo de transporte público y la nueva ordenanza de tarifas responden a una misma idea de ciudad: un transporte más frecuente, mejor conectado y más justo, que facilite el día a día de los vecinos, refuerce la intermodalidad y haga del transporte público una alternativa real al vehículo privado, tanto en barrios como en pedanías».
Una apuesta firme por el transporte público y la movilidad sostenible
Con estas actuaciones, el Ayuntamiento de Murcia refuerza su apuesta decidida por un transporte público más frecuente, mejor conectado y socialmente más justo, que permita vertebrar barrios y pedanías del municipio y mejorar la calidad de vida de los vecinos de Santiago y Zaraíche.