El edil socialista Juan Patricio Castro vuelve a exigir al PP municipal que baje un 3% todos los tributos municipales y que retire de inmediato el copago en la asistencia social para 2014, tras hacer una primera valoración de las Ordenanzas Fiscales presentadas hoy.
7,75 M€ para los ciudadanos
"Así se beneficiaría al conjunto de los ciudadanos, quienes recuperarían 7,75 millones de euros, una excelente noticia si lo que se pretende es generar empleo y reactivar la economía, además de ayudar a las familias más desprotegidas", destaca Castro.
Subirá un 10%
En cuanto al recibo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), el edil socialista vuelve a advertir a la edil de Hacienda, Isabel Martínez Conesa, de que no mienta más a los ciudadanos con una falsa congelación de impuestos en lo que se refiere al IBI, ya que la actualización de los valores catastrales supondrá una subida del 10% en el valor de las viviendas de todos los murcianos el próximo año.
"La actualización de estos valores llevará aparejada más impuestos y más presión fiscal sobre los ciudadanos durante los próximos años", asegura Castro, quien, en este sentido, exige una vez más al Gobierno del PP una revisión catastral de todos los inmuebles del municipio con el objetivo de ajustar los valores de las viviendas a las nuevas circunstancias del mercado, donde éstas han perdido más del 40% de su valor; y un 80% los terrenos (solares).
Gastos leoninos
Para finalizar, el edil del PSOE que la previsión de ingresos de la que habla Martínez Conesa no es creíble, si se tiene en cuenta que en 2012, según datos de la cuenta anual, se alcanzó un exceso de previsión de 67 millones de euros menos.
Esto se debe –insiste Castro- al hecho de que mucho dinero de las arcas municipales se invierte en sufragar las grandes hipotecas contraídas por Cámara que suponen unos gastos leoninos como es el caso de Terra Natura, Tribugest, el tranvía o los centros deportivos privados.