Mañana jueves llegará a Murcia el primer tranvía. Será al rededor de las 10 horas cuando el camión que lo transporta llegue a la avenida situada entre la calle Julio Cortázar y la avenida Juan de Borbón.
El convoy ha comenzado su viaje esta mañana, a las 6 horas en Madrid. El camión, de tipo góndola y de dimensiones especiales, viaja a una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora y está escoltado por una vehículo piloto y estará asistido por seguridad privada.
En total serán transportados desde Madrid nueve tranvías (uno cada semana) puesto que la sociedad concesionaria ya dispone de dos vehículos en Murcia.
El modelo Citadis 302 de Alstom cuenta con seis puertas, cuatro de ellas dobles, 54 asientos y una capacidad para 186 pasajeros.
Este modelo se caracteriza entre otras cosas por el “piso bajo”, que consiste en la ausencia de desniveles tanto en el interior como en los accesos a los vehículos, facilitando el desplazamiento de personas de movilidad reducida y carritos de bebé.
Las unidades estarán dotadas de circuito cerrado de televisión para controlar la seguridad en el interior de los vagones, megafonía interior e indicadores de destino.
Para la construcción de estos tranvías se han empleado materiales reutilizables como acero, aluminio y cobre.
Se trata del mismo modelo de tranvía que ya circula en ciudades como Paris, Barcelona, Parla, Madrid, Tenerife, Dublín, Montpellier, Lyon, Orleans, Atenas y Mulhouse.
Según las previsiones, antes de Navidad arrancará el periodo de pruebas de la Línea 1, que consiste en la puesta en marcha de todo el operativo sin pasajeros.