La concejal de Seguridad y Circulación, Nuria Fuentes, acompañada por técnicos municipales, se reunió ayer con presidentes de comunidad, administradores de fincas y comerciantes de la Plaza Circular con el objetivo de explicar la propuesta de diseño de la misma tras la integración del tranvía y recoger las sugerencias que ellos pudieran aportar.
Con esta remodelación la Plaza Circular ofrecerá mayor espacio al peatón y mejor ordenación del tráfico rodado.
Así, se mantendrá el arbolado de gran porte existente combinándolo con la ampliación de las zonas de aceras, de tránsito peatonal y de las nuevas zonas estanciales. En total el peatón ganará alrededor de 4.000 metros cuadrados.
Otra de las novedades es la creación de dos nuevas zonas de parada de autobuses que servirán como intercambiadores ya que estarán situadas lo más próximas posibles a la parada de tranvía de Ronda de Levante: una entre en Alfonso X y Ronda de Levante y otra entre Ronda de Levante y Cajamurcia.
Igualmente se conservarán las dos existentes en Ronda de Levante y se suprimirán las situadas en Cajamurcia y Correos.
En cuanto a los carriles de circulación, la plaza tendrá un total de cinco (uno más que anteriormente) de los cuales el exterior estará reservado a autobús y taxi. De esta manera, se eliminarán todas las isletas y se creará una zona de tráfico totalmente diáfana por lo que será necesaria, además, una reordenación semafórica.
Por su parte, las 32 plazas de residentes que ha sido necesario eliminar de la plaza, se compensará con la creación de otras nuevas en las inmediaciones. Igualmente el proyecto incluye la adecuación de cuatro grandes zonas de carga y descarga que facilitarán, además, las operaciones de vehículos particulares que podrán estacionar durante un máximo de 15 minutos y a partir de las 20 horas.
Además, se crearán dos nuevos tramos de carril bici para unir los tramos previstos en el entorno dentro del Plan Director de la Bicicleta. Así, uno unirá el que se construirá en Primo de Rivera con Alfonso X el Sabio, y otro, por el interior de la plaza sin afectar al jardín.
Para completar estas obras de mejora de la Plaza Circular, se incrementará el arbolado en las nuevas zonas estanciales que se van a crear en las aceras de la plaza y se incorporará como zona verde el ensanchamiento desde Aguas de Murcia hasta Ronda de Levante por la zona Noreste de la Plaza.
Asimismo, se incrementará la iluminación en la zona con la instalación de 45 farolas de doce metros con doble brazo (20 en el anillo interior y 25 en las aceras del perímetros exterior) y 19 de seis metros en las aceras. Todas ellas contarán con luminaria led lo que permitirá reducir el gasto eléctrico, además de mejorar la visibilidad y producir menos contaminación lumínica.
Según las previsiones, las obras de remodelación de esta zona estarán listas a comienzos del próximo año.