Murcia

La Universidad de Murcia colaborará con Casa Sefarad para difundir la cultura israelí en la Región

La Universidad de Murcia y Casa Sefarad-Israel han firmado hoy un convenio marco de colaboración que tiene entre sus objetivos acercar a la sociedad murciana el conocimiento de la cultura judía.

El convenio se ha firmado aprovechando que se celebra en Murcia el Encuentro Internacional “Sefarad en la Diáspora, 1492-2010”, que ha congregado en el Museo Arqueológico de la ciudad a expertos que disertan estos días sobre teatro sefardí, las relaciones jurídicas entre musulmanes y judíos en Al-Andalus, literatura, medicina popular, geografía o gastronomía.

La directora de Educación e Investigación de Casa Sefarad, Sonia Sánchez, que representaba al director de esta institución, Diego de Ojeda, se refirió a las potencialidades de un acuerdo que posibilita la cooperación con universidades de Israel, de las que dijo que están a la vanguardia en investigación e innovación.

El rector de la Universidad, José Antonio Cobacho, destacó la importancia del convenio, que va a ayudar a profundizar en el estudio del legado de la cultura sefardí como parte integrante y viva de la cultura española y a poner en valor al pueblo de Israel y a la tradición judía.

Cobacho aseguró que los pueblos no puede olvidar su pasado y calificó la expulsión de los judíos y moriscos como uno de los hechos más tristes de la Historia de España.

El convenio contempla la realización de cursos de verano, seminarios, conferencias y encuentros que sean de interés común para ambas instituciones, además del desarrollo de cursos de formación, el intercambio de información y la recuperación y divulgación del patrimonio arqueológico judío, entre otras actividades.

A la firma asistieron también la vicerrectora de Coordinación y Comunicación y promotora del convenio, María Ángeles Esteban, la vicerrectora de Relaciones Internacionales e Innovación, Pilar Arnaiz, y el vicerrector de Extensión Universitaria, Francisco Guillermo Díaz.

Noticias de Murcia

El servicio municipal de Parques y Jardines, dependiente de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente que dirige José Guillén, realiza estas labores en los ocho lagos del municipio dos veces al año

El proyecto permitirá rehabilitar el Salón de Actos del Palacio Almudí como espacio polivalente para uso cultural y social, al tiempo que se respetará plenamente la protección patrimonial del edificio