Un convenio entre el Ayuntamiento y el Consejo Local de la Juventud, permitirá la organización de un completo programa de actividades especialmente diseñadas para los jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 30 años.
Gracias a este convenio, el Consejo Local de la Juventud recibirá 60.000 euros para organizar este programa y para los gastos derivados de la coordinación técnica del nuevo centro juvenil.
Los fines de este convenio son planificar, preparar y desarrollar en el municipio de Murcia planes de actividades tendentes a fomentar la participación juvenil, y motivar la implicación y participación en este programa del mayor número posible de recursos existentes.
Además se desarrollarán actuaciones destinadas al asesoramiento e información de asuntos de interés para los jóvenes así como la realización de informes relacionados con la problemática juvenil en el municipio.
Las actividades y actuaciones que se organizarán comprenden varias temáticas como participación juvenil, salud, medio ambiente, ocio, educación, deporte, cultura, formación, empleo , vivienda y acción social. Las más destacadas con las siguientes:
a)Participación juvenil
− Realización de Feria de Entidades Juveniles del Municipio de Murcia «Zarangollo Joven» como base primordial para potenciar el movimiento asociativo.
− Desarrollo de encuentros sectoriales con diferentes colectivos y organizaciones con la finalidad principal de transmitir a este órgano de juventud las inquietudes de los jóvenes.
− Elaboración y difusión de campañas de animación a la participación de los jóvenes en la vida política, social y cultural del municipio de Murcia.
− Atender, ayudar, y coordinar las iniciativas que por parte de las entidades juveniles nos fueran reclamadas para el correcto devenir de las iniciativas jóvenes.
− Actuar de garante defensor de todas aquellas cuestiones estimadas de prioridad por cualquier joven del municipio, así como atender a dichas peticiones a través de visitas a centros de jóvenes, de enseñanza, u otros lugares frecuentados por estos.
b)Salud, Medio Ambiente y Calidad de vida.
− Realización de campañas de concienciación medio ambiental a través de talleres a los colectivos de jóvenes, así como la participación activa sobre las prioridades de nuestro municipio en cuestiones ambientales.
− Organización de iniciativas destinadas a la calidad de vida de nuestros jóvenes, especialmente en cuestiones relacionadas con el abuso del alcohol y otras drogas.
− Elaboración de campañas divulgativas que expongan la importancia de desarrollar hábitos saludables de consumo, del mismo modo prevenir sobre los riesgos a los que se enfrentan los adolescentes, prestando atención a la Bulimia, anorexia y otras conductas perjudiciales.
c)Ocio, Educación, Cultura y Deporte.
− Favorecer la asistencia de los jóvenes a los espectáculos musicales, deportivos culturales de nuestra ciudad a través de la elaboración de una Tarjeta Joven para el Municipio de Murcia capaz de aglutinar el ocio saludable de nuestra ciudad a precios especiales.
− Asegurar la plena participación de los jóvenes en los eventos donde se distinga como elemento básico la superación personal, a través de la realización de actividades saludables.
− Apoyo al Certamen Municipal de Creación Joven como instrumento de difusión del arte joven murciano.
d)Formación, Empleo y Vivienda.
− Realización de curso de formación para los responsables asociativos, así como de otros que despierten el interés general de los jóvenes murcianos.
− Canalizar la información destinada al joven por nuevos cauces que resulten más atrayentes, y de fácil acceso para lograr una pronta incorporación al mercado laboral.
− Realización de actividades de promoción de iniciativas en relación con la educación universitaria juvenil y la búsqueda del primer empleo.
e)Acción Social.
− Organización de campañas divulgativas acerca de la necesidad de realizar políticas que se acerquen a la no-discriminación por motivo de raza, religión, sexo, u otras características personales.
− Elaboración de nuevo análisis para lograr un verdadero proyecto de interculturalidad entre los jóvenes murcianos, a través de encuentros sectoriales con los colectivos afectados, así como posibilitar los intercambios entre jóvenes como modelo a seguir para conocer otras realidades sociales.