25 N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
En un contexto de emergencias, catástrofes, o crisis humanitarias, muchas mujeres ven incrementadas su vulnerabilidad y discriminación, una realidad no siempre visible y que afecta de forma directa a su salud mental.
La violencia sexual en conflictos bélicos aumentó un 50% en 2024, mientras que, durante el confinamiento por el COVID-19, en España, las llamadas al 016 se incrementaron un 10,5%.
A través de un vídeo y un posicionamiento, la Red Estatal de Mujeres y el Comité Pro Salud Mental En Primera Persona de SALUD MENTAL ESPAÑA denuncian esta realidad y reivindican respeto, igualdad y vidas sin violencia.
Madrid, 24 de noviembre de 2025 - La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA lanza una nueva edición de su campaña #NosotrasSíContamos, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este año centrada en el impacto que tiene la violencia hacia las mujeres y niñas en emergencias humanitarias y catástrofes en su salud mental. La iniciativa cuenta con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Bajo el lema No queremos flores que tapen las ausencias; queremos respeto, igualdad, y vidas sin violencia, la Confederación difunde un vídeo y un posicionamiento elaborado por la Red Estatal de Mujeres y el Comité Pro Salud Mental En Primera Persona de SALUD MENTAL ESPAÑA, con la intención de concienciar sobre esta realidad.
Mariola Rodríguez, representante de la Red Estatal de Mujeres y la Red Regional de Mujeres de la Federación Salud Mental Canarias; Mariángeles Ramos, socia de la Asociación AVANCE y representante de la Red Estatal de Mujeres de SALUD MENTAL ESPAÑA; María Isabel García, socia de ASASAM y representante de la Red Estatal de Mujeres y del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de SALUD MENTAL ESPAÑA; Raquel de la Rosa, socia de AFES Salud Mental y representante de la Red Estatal de Mujeres y del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de SALUD MENTAL ESPAÑA; y Esperanza Iglesias, socia de AFEMAGRA y representante de la Red Estatal de Mujeres de SALUD MENTAL ESPAÑA y el Comité de Personas con Experiencia Propia de Salud Mental Andalucía, ponen voz y rostro a las reivindicaciones de la campaña. Alertan de que, las vivencias de las mujeres durante las emergencias y crisis humanitarias son traumáticas y las exponen, en ocasiones de manera imperceptible, a mayor vulnerabilidad y discriminación, algo que pone en riesgo su salud mental.
Descarga los materiales de la campaña
La campaña recoge datos de las múltiples manifestaciones que tienen estas violencias. Por ejemplo, durante las recientes olas de calor aumentaron los feminicidios en un 28%[1]. Y en los meses posteriores a la DANA, se activaron 875 dispositivos de protección por violencia de género[2].
El cambio climático y las catástrofes que se derivan de este son uno de los problemas globales que requieren solidaridad, respuestas comunitarias y coordinadas. Además, ponen de manifiesto desigualdades estructurales, como las derivadas del sistema patriarcal y androcéntrico. En octubre, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental 2025, el movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA puso el foco sobre esta temática, bajo el lema ‘Compartimos vulnerabilidad, defendamos nuestra salud mental’, dando el protagonismo a territorios que habían sufrido las consecuencias de los incendios de este verano, la DANA en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, principalmente, la erupción del volcán del La Palma o el terremoto de Lorca.
La violencia de género adopta muchas formas en contextos humanitarios, y se estima que una de cada cinco mujeres refugiadas o desplazadas sufre violencia sexual[3]. En conflictos armados, el número de casos de violencia sexual fue, en 2024, un 50% mayor que el año anterior[4], según la ONU. Tal y como indica este organismo internacional, las niñas tienen un 90% menos de probabilidad de tener acceso a la educación que los niños en zonas de conflicto[5]. Ellas también son víctimas de matrimonios infantiles, de trabajo esclavo y pueden ser reclutadas como niñas soldados.
Independientemente de la violencia física, la tercera manifestación más frecuente de violencia de género, por detrás de la violencia emocional y la psicológica de control, es la violencia económica. Esta se suele ejercer a través del control de la economía doméstica y/o la merma de la propia independencia económica de la mujer, de la explotación económica y el sabotaje laboral.. Aproximadamente, el 12% de las mujeres sufre violencia económica en su día a día[6].
“Cada mujer que rompe el silencio enciende una luz; una luz que guía, que acompaña, que nos sugiere que callar no es nunca una opción. Hoy no solo tenemos un recuerdo para las víctimas, también queremos compartir nuestro testimonio de superación”, se proclama en el vídeo de la campaña.
Reivindicaciones de SALUD MENTAL ESPAÑA
La Confederación insta a la erradicación de este tipo de violencia contra las mujeres y a la generación de espacios seguros para las víctimas, con especial atención a aquellas mujeres que viven un problema de salud mental.
La Red Estatal de Mujeres y el Comité Pro Salud Mental En Primera Persona de SALUD MENTAL ESPAÑA apoyan el “disfrute de la inocencia, la formación emancipadora, y la plenitud de un proyecto vital libre de violencias”.
Ante contextos de emergencias o catástrofes, apelan a la prevención y la defensa de la salud mental como un derecho fundamental. Demandan impulsar el enfoque de género también “cuando la realidad nos ponga ante el espejo de lo imposible”.
Por último, Comité y Red aprovechan para este día “para recordar a las que ya no están, a las que siguen resistiendo, y a las que aún seguimos soñando con un mundo donde ser mujer no signifique tener miedo”.