Han sido detenidas un total de 20 personas -16 en España y 4 en Suiza-, la mayoría integrantes de la banda “Trinitarios” que realizaron transferencias bancarias fraudulentas por un valor de 429.000 euros y usurparon la identidad de al menos 100 personas
La operación, que arrancó en diciembre de 2021, se centró en la investigación de varias personas vinculadas a la organización juvenil “Trinitarios”, principalmente en las provincias de Barcelona y Tarragona.
Las primeras pesquisas revelaron que los detenidos obtenían grandes sumas de dinero mediante estafas informáticas, que posteriormente transferían a miembros de la organización asentados en Suiza. Gracias a la coordinación entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, se identificaron hasta 30 víctimas, cuyos datos personales y bancarios fueron obtenidos a través de malware instalado en sus equipos informáticos
Los detenidos realizaban portabilidades no consentidas de líneas telefónicas, obteniendo así nuevas tarjetas SIM que controlaban. De este modo, interceptaban las comunicaciones bancarias de las víctimas y accedían a sus fondos mediante los códigos de verificación bancaria enviados por SMS.
Además, abrían nuevas cuentas bancarias utilizando la identidad de las víctimas, apoyándose en documentación falsa y personas interpuestas, para luego transferir las cantidades defraudadas y ocultarlas en cuentas bajo el control de la organización.
La operación ha permitido realizar la trazabilidad de diversas cuentas bancarias y criptoactivos por más de un millón de euros a cuentas de Suiza y la usurpación de identidad de al menos 100 personas. Se detectaron también movimientos de más de 70.000 dólares hacia cuentas controladas por los líderes de la red en Suiza, así como extracciones de efectivo y compras de criptomonedas. Además, se bloquearon transferencias por valor de 95.000 euros antes de que fueran enviadas a Suiza.
Durante las investigaciones, se intervinieron ocho líneas telefónicas, dispositivos de enmascaramiento de voz y otros equipos electrónicos utilizados para la comisión de los delitos.
Fase de explotación de la operación
En total se practicaron un total de 14 entradas y registros en varias localidades de las provincias de Barcelona y Tarragona, concluyendo con la detención de 16 personas por los delitos de estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental, usurpación de identidad, revelación de secretos y pertenencia a organización criminal.
Como resultado de los registros practicados fueron incautados los siguientes efectos relacionados con las actividades ilícitas, un subfusil, un rifle inutilizado, tres escopetas y tres pistolas detonadoras; 47 teléfonos móviles, cuatro tablets y siete ordenadores portátiles, dispositivos de almacenamiento informático, numerosas tarjetas de identidad falsificadas, soportes de tarjetas bancarias en blanco, 200 tarjetas RFID (tarjetas NFC para almacenar información), una copiadora de banda magnética, documentación bancaria y de criptoactivos, múltiples tarjetas SIM y porta tarjetas, así como artículos de lujo.
El pasado mes de agosto se llevaron a cabo la práctica de otras cuatro entradas y registros en inmuebles ubicados en Suiza, tras lo que se procedió a la detención de tres personas más, tras desplazarse hasta este país un equipo conjunto de Guardia Civil y Policía Nacional.
La investigación ha podido demostrar la pertenencia de los autores de los delitos investigados al ‘’Bloque’’ de Barcelona de los “Trinitarios”, detectando que, a su vez, los líderes de las estafas ocupan cargos destacados dentro de la organización.
Las investigaciones están siendo dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Burgos y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Plasencia (Cáceres).
¿Qué es el SIM Swapping?
El SIM Swapping es una técnica de fraude en la que los delincuentes consiguen duplicar la tarjeta SIM de la víctima para controlar su línea telefónica. Esto les permite interceptar mensajes y llamadas, especialmente los códigos de verificación de doble factor que las entidades bancarias envían a sus clientes para confirmar transacciones. Con acceso a estos códigos, los estafadores pueden suplantar la identidad de la víctima y realizar transacciones fraudulentas, vaciando sus cuentas bancarias.