Durante una reunión con el ministro de Energía e Infraestructuras, Al Mazrouei, el ministro ha ofrecido la amplia experiencia y conocimiento de la industria española para colaborar en el despliegue de las infraestructuras, el transporte y la movilidad.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el ministro de Energía e Infraestructuras de Emiratos Árabes Unidos, Al Mazrouei
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha reunido en Abu Dabi con el ministro de Energía e Infraestructuras de Emiratos Árabes Unidos, Al Mazrouei, para abordar la buena relación entre ambos países y el importante papel que el sector del transporte y las infraestructuras juega para seguir estrechando los lazos.
Así, durante el encuentro, el ministro ha trasladado el interés de las empresas españolas en seguir participando en el desarrollo de las infraestructuras del transporte, la logística y la movilidad de la región, y ha señalado la gran oportunidad que estos proyectos ofrecen para reforzar la colaboración entre España y Emiratos Árabes Unidos.
El ministro ha ofrecido el amplio conocimiento y experiencia de las compañías españolas en el despliegue de estos proyectos, haciendo hincapié en el sector ferroviario, donde España se sitúa a la vanguardia de la industria internacional. No hay que olvidar que España tiene la segunda red de alta velocidad más amplia del mundo, que conecta al 70% de la población.
En este sentido, el ministro ha mostrado especial interés en la apuesta de Emiratos Árabes Unidos por el desarrollo del ferrocarril como un modo clave para el transporte de personas y mercancías. Así, ayer mantuvo un encuentro con Shadi Malak, consejero delegado de la empresa Etihad Rail, que lidera la construcción de la futura línea de alta velocidad entre Abu Dabi y Dubái, un proyecto fundamental para cohesión territorial y la descarbonización de la región.
Las empresas españolas también están interesadas en aportar su pericia en el desarrollo de infraestructuras viarias, portuarias y aeroportuarias, como el proyecto del Aeropuerto Internacional de Al Maktoum en la zona de Dubái World Central que, una vez completado, tendrá capacidad para 160 millones de pasajeros, el doble que el actual aeropuerto internacional de Dubái, siendo uno de los más grandes del mundo.
Hoy por la tarde, el ministro participa en una recepción con representantes de empresas españolas presentes en el país y que participan en la feria, como Mafex, Sener, Renfe, Ineco, Indra, Talgo, Caf o Danovant
Mañana, martes, Óscar Puente visitará la feria de transporte e infraestructura ferroviaria que se celebra estos días en el emirato: Global Rail Transport Infrastructure Exhibition and Conferences (GRTIEC). El ministro intervendrá en la ceremonia de apertura y, posteriormente, recorrerá los distintos pabellones en los que empresas de todo el mundo expondrán las últimas novedades en tecnología ferroviaria, multimodalidad y movilidad digital.
La feria global ferroviaria
La Global Rail Transport Infrastructure Exhibition and Conferences se celebra entre los días 8 y 10 de octubre en Abu Dabi para abordar los diversos desafíos que afronta el sector: su digitalización, competitividad, gobernanza, etc.
Se organiza bajo el patronato de su Majestad Sheikh Mansour bin Zayed Al Nahyan, vicepresidente y viceprimer ministro, y presidente de la Corte Presidencial en colaboración con el ministro de Energía e Infraestructura; reunirá a más de 1.000 delegados, 300 expositores de 40 países y 15.000 decisores entre líderes políticos y especialistas del sector.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia