Nacional

Grande-Marlaska llama a atajar los mensajes de odio que "propagan bulos sin base sobre inmigración y delincuencia"

El ministro del Interior destaca en la celebración de los actos centrales del Día de la Policía, en Sevilla, que el incremento de la inmigración no ha incidido en la tasa de criminalidad convencional, que ha descendido más de seis puntos desde 2011.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, preside el acto central del Día de la Policía, celebrado en la plaza de España de Sevilla.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha llamado a contrarrestar los mensajes "alarmistas, interesados y falaces, que bordean los discursos de odio y propagan bulos sin base sobre inmigración y delincuencia".

El ministro ha pronunciado estas palabras durante la celebración de los actos centrales del Día de la Policía, en Sevilla, donde ha recordado que el volumen de ciudadanos extranjeros residentes en España creció un uno por ciento entre 2011 y 2023, según datos del INE. "Sin embargo, la tasa de criminalidad convencional descendió 6,1 puntos en el mismo periodo", ha precisado Grande-Marlaska.

El titular de Interior ha asegurado en su intervención que España es uno de los países más seguros del mundo y ha reconocido la contribución de los agentes de la Policía Nacional, "un cuerpo vivo, en constante evolución y transformación, versátil y capaz", que ha sabido adaptarse en sus 200 años de existencia para cumplir siempre "su compromiso inquebrantable con la protección y el servicio público".

Desde la Plaza de España de Sevilla, el ministro ha pedido a la Policía Nacional seguir trabajando como hasta ahora para continuar mejorando la percepción de seguridad ciudadana, "para que en su día a día, en los lugares de ocio, en los transportes, en los espacios comerciales, lugares donde hemos reforzado la presencia de agentes como medida preventiva, todos y todas constatemos que vivimos en un país seguro".

Entrega de condecoraciones y formación de unidades

El acto central de la Policía se ha celebrado en la Plaza de España, con la presencia, entre otras autoridades, del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; y el director de la Policía, Francisco Pardo.

Durante el evento se han impuesto las condecoraciones al mérito policial, tanto a integrantes de la Policía Nacional como a personas que han contribuido de forma destacada en la mejora de la imagen policial. Además, se ha distinguido a integrantes de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y se han otorgado menciones honoríficas a canes que prestan servicio en la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional.

La celebración ha incluido un acto "in memoriam" en honor a los agentes fallecidos en acto de servicio y una formación dinámica de unidades motorizadas, abierta y cerrada por la Unidad Aérea de la Policía.

Gala de Premios Fundación Policía Española

Con el acto celebrado este miércoles finaliza la semana de actividades conmemorativas del Día de la Policía en Sevilla, que ha contado con diversas actividades, exposiciones y conciertos abiertos al público en la ciudad andaluza. Este martes, el auditorio FIBES acogió también la Gala de Premios Fundación Policía Española, presidida por el ministro del Interior, y donde se entregaron los Premios de Periodismo y el Premio Valores Humanos, convocados por la Fundación Policía Española.

Noticias de Nacional

Asumirá el cargo a partir del 1 de enero de 2025, coincidiendo con la jubilación de José Carlos Sánchez Blázquez