Nacional

Bustinduy presenta una aplicación que va a permitir a las personas sordas acceder a la radio

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha presentado una aplicación que subtitula en directo los programas de la radio pública para que las personas sordas o con discapacidad auditiva puedan acceder a todos sus contenidos de manera online.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, y la reina Letizia junto a otros asistentes al acto. (@Casa de S.M el Rey)

El proyecto "RNE para todos" es una aplicación puesta en marcha por el ministerio que Bustinduy dirige y que permitirá a las personas sordas y con discapacidad auditiva acceder a la radio, mediante un servicio de subtitulado que transcribirá en directo todo lo que se diga en los programas de Radio Nacional de España (RNE), que es la entidad con la que se ha colaborado para desarrollar esta iniciativa. Una iniciativa que permitirá "ensanchar los derechos, la dignidad y el bienestar para las personas con discapacidad auditiva, que no han podido acceder a la radio, un medio que justo acaba de cumplir 100 años en nuestro país", ha dicho el ministro.

El ministro ha presidido el acto en el que se ha presentado esta aplicación junto a la reina Doña Letizia, que es, además, presidenta de honor del Real Patronato sobre Discapacidad, institución integrada en el Ministerio de Derechos Sociales y que ha liderado del desarrollo de este proyecto. El evento ha tenido lugar en los estudios centrales de Radio Nacional de España y ha sido transmitido en directo por el programa "Las Mañanas de RNE", donde tanto Pablo Bustinduy como Doña Letizia han intervenido.

Esta aplicación supone una acción pionera a nivel mundial en cuanto a la accesibilidad de las personas sordas. El subtitulado en directo que transcribe los contenidos radiofónicos ya está disponible desde el lunes tanto en televisión, a través de los canales de RNE en la Televisión Digital Terrestre (TDT), así como en Internet a través de RTVE Play. El proyecto se ha puesto en marcha gracias al Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción CESyA, creando para ello «Mercurio-HG», un software que emplea técnicas de Inteligencia Artificial (IA) para la accesibilidad mediante la prestación de subtitulado en directo.

Esta tecnología, explican desde el Real Patronato sobre Discapacidad, recurre a reconocedores de voz y transcriptores automáticos encargados de captar el audio de mesas de sonido y micrófonos para obtener una transcripción, que sirve para generar en tiempo real los subtítulos para su proyección o emisión.

"Es un avance muy importante para miles de compatriotas y es una prueba más de que, cuando se trata de ampliar derechos sociales, en España se pueden alcanzar consensos firmes", ha destacado Pablo Bustinduy haciendo alusión a los grandes acuerdos políticos alcanzados este año en materia de discapacidad, como lo han sido la reforma del Artículo 49 de la Constitución Española y el acuerdo parlamentario para una Ley ELA.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en España viven actualmente 1.230.000 personas con discapacidad auditiva, de las cuales el 98% se comunica mediante la lengua oral y, por la tanto, son potenciales usuarias de este innovador servicio de subtitulado.

En la presentación del proyecto, Jesús Martín, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, ha destacado que esta aplicación supone un impulso de los derechos de acceso de las personas sordas o con discapacidad auditiva a la información. Jesús Martín, también director del Real Patronato sobre Discapacidad, ha señalado, además, que estos derechos están recogidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas y por la Ley General de Comunicación Audiovisual. "Gracias a iniciativas como estas, la radio pasará de ser un medio solo para oyentes a serlo para todas las personas", ha dicho.

Por parte, Pablo Bustinduy se ha referido también a otras medidas en materia de discapacidad que se están desarrollando desde el ministerio que dirige como el primer centro de salud accesible cognitivamente en España, para personas con dificultades en la comprensión, que se inauguró en Mérida el pasado viernes.

También, ha señalado el ministro, una aplicación "para que los alumnos y alumnas con discapacidades sensoriales puedan seguir al profesorado sin barreras", y el desarrollo de otra aplicación para que las "personas con discapacidad puedan usar el teléfono de emergencias 112 con seguridad, autonomía e igualdad", ha anunciado Pablo Bustinduy para terminar.

Noticias de Nacional