La estadística oficial que publica el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana registra también el aumento de las viviendas protegidas finalizadas: en el último año se ha incrementado un 30,1%.
El 20% de las viviendas que se han empezado a construir en el último año son protegidas. Así lo certifica la estadística de vivienda protegida que publica el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, que recoge entre el cuarto trimestre de 2024 y el tercer trimestre de 2025 el inicio de 23.179 viviendas protegidas y de 115.755 viviendas libres.
Esto supone un incremento de cinco puntos con respecto al mismo período del año anterior (cuarto trimestre de 2023 y tercer trimestre de 2024), que se situó en un 15,21% de viviendas protegidas sobre libres.
Asimismo, en el mismo período, se han finalizado un total de 14.317 viviendas protegidas, que supone un incremento interanual del 30,1%. En 2024 dicho incremento había sido ya del 26,5%.
Con estas cifras, 2025 consolida el impulso a la vivienda protegida en España, fruto del esfuerzo inversor acometido por el Gobierno, principalmente a través de los fondos Next Generation EU que reivindicó el presidente, Pedro Sánchez, tras la pandemia.
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, con la ministra Isabel Rodríguez al frente, está desarrollando una política integral de vivienda que tiene como uno de sus principales ejes la construcción de más vivienda pública y asequible. El objetivo de dotar a España de un parque de vivienda protegido que converja con la media europea, garantizando su protección con carácter permanente.
Un nuevo empuje en 2026
El Gobierno tiene varios proyectos en marcha para dar un nuevo empuje a la promoción de vivienda pública y asequible durante 2026. Por un lado, el Gobierno aprobará el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, con un presupuesto de 7.000 millones de euros, de los cuales el 40% irá destinado al incremento de la vivienda protegida.
El Estado también promoverá de forma directa a través de Casa 47, la Entidad Estatal de Vivienda, y seguirá acompañando al sector en su transformación y modernización a través del PERTE de la Industrialización de la Vivienda.
Asimismo, España participará de todos los programas europeos que impulsen la construcción de vivienda asequible.
Trabajador de la construcción.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia