La vicepresidenta ha defendido este modelo productivo como impulsor de un desarrollo económico sostenible, democrático y socialmente más justo.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante su intervención en la clausura de la asamblea general de Social Economy Europe
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha comprometido a seguir reforzando el fomento de la economía social a nivel europeo e internacional en la clausura de la asamblea general de Social Economy Europe, la organización que representa a todas las entidades de este modelo productivo que representa el 8% del PIB de la Unión Europea (UE).
"La economía social es la evidencia de que es posible construir un mundo más justo, igualitario, sostenible y democrático y tenemos que colocarla en el centro de la actividad legislativa europea", ha afirmado la vicepresidenta.
La economía social, vector transversal de las políticas europeas
Además de impulsar la designación de un Comisario europeo responsable de economía social para la próxima legislatura europea, una iniciativa avalada ya por varios Estados miembros, Díaz ha asegurado que trabajará para renovar el Intergrupo de Economía Social en el Parlamento Europeo, que cuenta con el apoyo de más de un centenar de eurodiputados de diferentes familias políticas.
Según ha explicado ante los representantes europeos de este modelo empresarial, que en España representa a cooperativas, mutualidades, sociedades laborales, centros de empleo de iniciativa social, fundaciones sin ánimo de lucro o cofradías de pescadores, entre otros, el objetivo es convertir la economía social en el centro de la actividad legislativa europea promoviendo su incorporación en las políticas industriales, económicas y sociales de la UE.
Desplegar la primera Recomendación de sobre economía social
En esa línea, Díaz ha asegurado que va a impulsar el desarrollo de la primera Recomendación europea sobre economía social, que se aprobó durante la presidencia española del Consejo de la UE el año pasado, a través de una mayor dotación económica y un cronograma para el Plan de Acción Europeo para la Economía Social.
"Haremos todo lo que esté en nuestra mano para poner en marcha nuevos programas que financien adecuadamente el desarrollo del sector a nivel europeo, y presionaremos por la creación de una academia de promoción del cooperativismo a nivel europeo", ha indicado la vicepresidenta, consciente del liderazgo que España está ejerciendo en esta materia tanto a nivel europeo como internacional.
En el conjunto de los 27 países que conforman la Unión Europea la Economía Social cuenta más de 2,8 millones de entidades y genera 13,6 millones de empleos. Tan solo en España supone el 10% del PIB. Posicionar este modelo económico como un eje estratégico de las políticas presupuestarias, económicas y sociales de la UE "tiene que ser una prioridad en la agenda política europea".