El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, se ha reunido con la junta directiva de CECOT, dentro de la ronda de contactos con organizaciones empresariales y sindicales que Hereu inició al comienzo de la legislatura.
En declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro, que ha tenido lugar en la sede de la patronal catalana en Terrassa (Barcelona), Hereu ha reconocido el "papel fundamental" de la industria en un momento clave para el desarrollo de la autonomía estratégica española y europea y ha anunciado el "inicio de una agenda de trabajo conjunta con las entidades empresariales para afrontar los desafíos de la reindustrialización, la competitividad y la descarbonización".
Hereu ha valorado la importancia de organizaciones como CECOT, que nació en 1978 con la finalidad de promover y defender los intereses de las empresas industriales, comerciales y de servicios catalanas, "que agrupa a más de 55.000 compañías y cuyo trabajo es fundamental para alumbrar una buena política industrial, que es la suma de las políticas públicas y el vigor de la iniciativa del sector privado".
En su intervención, Hereu ha valorado positivamente "la inyección de fondos europeos en la industria" a través de los diferentes instrumentos desplegados por el ministerio en los últimos años. "Gracias a los PERTEs, las ayudas del FAIIP o la labor de Enisa", ha recordado el ministro, "hemos logrado no sólo financiar los grandes proyectos empresariales sino intensificar el dinamismo y el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas. "El tamaño no puede ser un impedimento para obtener fondos públicos", ha advertido el ministro, que a su vez ha reivindicado la futura Ley de Industria que prepara el Ejecutivo "como una herramienta que proporcionará más y mejores instrumentos para solucionar crisis industriales en el futuro".
Sumar esfuerzos contra la sequía
Hereu se ha referido, asimismo, a la emergencia climática por la sequía que afecta a Catalunya y ha expresado "que es el momento de sumar esfuerzos y apelar a la responsabilidad de todos los agentes implicados, administraciones, empresas y ciudadanos".
En opinión del titular de la cartera de Industria, "hay que establecer estrategias a medio plazo y crear infraestructuras que sirvan para abordar con solvencia las crisis presentes y futuras". "Como ministerio de Industria y Turismo", ha enfatizado Hereu, "monitorizaremos el efecto que pueda tener la crisis provocada por la sequía en los diferentes asuntos industriales y turísticos, siempre evitando el alarmismo".
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, durante la reunión
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia