El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha mantenido una reunión con el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y ha hacho un llamamiento al apoyo de los Presupuestos Generales del Estado 2024.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, durante la reunión.
El ministro ha destacado que en los últimos cinco años de Gobierno con Pedro Sánchez como presidente la litigiosidad con las comunidades autónomas se ha reducido considerablemente "y nuestra voluntad va a ser la de negociar al máximo para evitar llegar al Tribunal Constitucional" y recordó que, "sin ir más lejos, este verano se firmó un acuerdo con la Xunta sobre la Ley 3/2022, de áreas empresariales de Galicia". El ministro aseguró que en estos momentos no hay petición de comisión bilateral desde Galicia, "pero la Xunta tendrá siempre la mano tendida del Gobierno de España".
Torres expuso que en 2024 Galicia recibirá un récord de 9.395 millones de euros en entregas a cuenta, un 6,9% más´, y que dispondrá en total de 10.597 millones del sistema financiación autonómica, lo que supone 1.198 millones más que en 2023. Añadió que también ascenderá un 22% la financiación de las entidades locales. "Confío en que podamos lograr el máximo consenso posible para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, que tan importantes son para Galicia, con un incremento considerable. Con un presupuesto prorrogado, perdería la ciudadanía gallega", remarcó.
En cuanto a los fondos europeos, el ministro ha señalado que, hasta noviembre, que es cuando se produjo la última actualización, habían llegado a Galicia 3.131 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, entre los ejecutados por el Estado, 1.602 millones, y los 1.529 millones transferidos a la Xunta para su gestión directa.
Desde el Ministerio de Política Territorial también se está avanzando en el programa "La Administración Cerca de Ti", con el que los funcionarios se trasladan a zonas aisladas y a poblaciones con personas que tienen problemas de movilidad, para hacer gestiones administrativas. Hasta el 31 de diciembre recurrieron a este servicio más de 4.400 personas en Galicia, y se han tramitado más de 1.500 certificados. También, Torres insistió en que desde el Gobierno se seguirá estudiando los problemas de accesibilidad a las instalaciones de la Administración General del Estado en el territorio para eliminar todas las barreras, y se seguirá avanzando en la digitalización de las administraciones locales.
Más fondos para cumplir con la Ley de Memoria Democrática
Desde 2020 hasta hoy, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática ha financiado actividades por más de 435.000 euros, con casi un 50% a través de las transferencias realizadas para Galicia en las Conferencias Sectoriales, "lo que supone una media de 103.000 euros al año para investigaciones, publicaciones y exhumaciones".
El ministro ha anunciado que esa cantidad se va a incrementar hasta 120.000 euros anuales en los próximos presupuestos y la voluntad de cerrar un convenio con la Universidad de Santiago de Compostela, con una dotación de 200.000 euros, para disponer de un equipo encargado de hacer un censo de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia