Nacional

Óscar Puente destaca la ampliación de los talleres de alta velocidad de Fuencarral y Santa Catalina, con más de 102 millones de euros de inversión

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha visitado las nuevas instalaciones de Renfe de Santa Catalina en Vallecas (Madrid) que, junto a las obras en ejecución de la base de Fuencarral, han supuesto una inversión global de más de 102 millones de euros (IVA incluido) para ampliar capacidad y hacer frente a las necesidades de mantenimiento de la nueva flota de trenes de alta velocidad, entre otras.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante su visita a las nuevas instalaciones de Renfe de Santa Catalina en Vallecas

Acompañado por el presidente de Renfe, Raül Blanco, el titular de Transportes ha supervisado las obras recientemente finalizadas en la base de Santa Catalina, que han permitido duplicar la nave existente y crear un taller homogéneo con un equipamiento industrial de última generación. Por su parte, en Fuencarral se están realizando obras para poner en funcionamiento un nuevo taller de alta velocidad, cuya inversión alcanza 87,8 millones de euros.

Durante la visita al nuevo taller de Vallecas, Óscar Puente ha señalado que "representa un símbolo de la liberación ferroviaria, una apertura que está consiguiendo que la alta velocidad sea accesible al conjunto de los ciudadanos". No en vano, el objetivo es que los talleres también den servicio a las empresas que han entrado a competir en el mercado de la alta velocidad.

En esta línea, el ministro ha hecho hincapié en que España es el primer país de Europa con tres compañías de primer nivel prestando servicios de alta velocidad. Esta competencia, ha señalado, ha supuesto una reducción de precios, permitiendo acrecentar "la rentabilidad social de las inversiones y asegurando el derecho a la movilidad de todos los ciudadanos".

Aumento del número de viajeros

Los datos reflejan el aumento de viajeros en esta movilidad ferroviaria. Según ha informado el ministro, en el segundo trimestre del año pasado se batió un récord de usuarios, con 8,3 millones de viajeros en todos los corredores donde hay dos o más operadores, "es decir, estamos ampliando el mercado, con todo lo que ello supone en términos de sostenibilidad".

Además, "ayer mismo volvimos a constatar que la apuesta sin precedentes de este Gobierno por el ferrocarril está dando frutos", en referencia a que, en 2023, Renfe transportó a 522,3 millones de viajeros, la segunda cifra más alta de su historia.

Compromiso con la sostenibilidad

Óscar Puente ha hecho hincapié en la apuesta del Ministerio por la movilidad sostenible y ha señalado que el trasvase a la alta velocidad de usuarios de otros modos de transporte tiene indudables repercusiones económicas y medioambientales.

Así, en estos más de 30 años el sector ferroviario español se ha convertido en un referente mundial en todos sus ámbitos: ingeniería, construcción, suministros y logística. "Hemos pasado del furgón de cola a ser una locomotora mundial. Disponemos de un capital humano altamente cualificado, de un sector empresarial innovador y de una tecnología propia exportable al resto del mundo.

Relacionado con esto, Renfe ha implementado prácticas sostenibles en su proceso de fabricación y mantenimiento, reduciendo su huella ambiental y promoviendo un transporte público más ecológico.

Un ejemplo es la instalación de paneles solares en 14 de sus principales bases de mantenimiento, para que cubran un 41 % de sus necesidades energéticas. Un proyecto que permitirá reducir tanto el consumo energético demandado de la Red como la emisión de gases de efecto invernadero.

Nueva base de mantenimiento de Santa Catalina, en Vallecas

Con la construcción de este nuevo taller (Santa Catalina III), se ha ampliado la nave del ya existente (Santa Catalina II, que entró en servicio en 2010), de modo que ambos funcionan como un único taller de Renfe, incrementando así su capacidad para mantener trenes de alta velocidad, tanto sus vehículos ferroviarios como del resto de operadoras de alta velocidad que así lo requieran.

Las obras han consistido en la construcción de un nuevo edificio (Santa Catalina III) dotado con 14 puestos y cuatro vías de 200 metros, con sus correspondientes oficinas, boxes de trabajo, almacén y vestuarios. De esta manera, con la unión de la nave antigua (Santa Catalina II) y la nueva se amplía la capacidad de las instalaciones para cubrir las necesidades de mantenimiento de la nueva flota de trenes de alta velocidad.

En estas actuaciones se han invertido 14,3 millones de euros, de los que 12,5 millones se han destinado a obras de construcción y el resto a suministro y montaje de equipamientos.

Avances en el nuevo taller de ubicado en Fuencarral

Respecto a las obras de mejora en la base de mantenimiento de Fuencarral en Madrid, el taller y la playa de vías de esta base permitirán el mantenimiento de trenes AVE que realizarán los servicios desde Madrid hacia el Norte y Noroeste del país.

El centro contará con cinco vías de 400 metros, ocho fosos y tres puentes grúa. Por su parte, la nueva playa de vías Fuencarral Autopropulsado proporcionará 20 puestos de espera de intervención, una vía de contorno y viales de acceso rodado, además de una vía mango de maniobras.

Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia

Noticias de Nacional

Han sido detenidas cinco personas a las que se imputan 13 robos en chalets en las provincias de Alicante, Granada, Jaén, Madrid, Murcia y Toledo

Se ha celebrado en el Complejo Policial de Canillas y ha contando con más de 80 asistentes presenciales y más especialistas que han podido seguirlo en streaming

En un operativo con un despliegue de más de 750 efectivos policiales, han sido detenidas 36 personas de distintas nacionalidades en las provincias de Barcelona (34) y Castellón (2), de las cuales cinco de ellas se encuentran en prisión provisional

Se ha detenido a seis personas y otras seis han sido investigadas por delitos contra la Seguridad Social y frustración de la ejecución, cometidos mediante la creación sucesiva de sociedades, la utilización de testaferros y la ocultación de bienes