Nacional

El Ayuntamiento de Sevilla sustituye las "farolas de carretera" del casco histórico por 804 fanal del tipo fernandinas en 68 calles hispalense

Comienza a ejecutarse un plan de sustitución de luminarias viales obsoletas instaladas en las calles de nuestro Casco Antiguo sevillano por puntos de luz tipo Fernandino o similar con tecnología Led y telegestión.

La actuación se fundamenta tanto en motivos estéticos como energéticos. En el primer caso, se trata de eliminar de esta zona de la ciudad la presencia de estas luminarias estilo “carreteras” con brazo de chapa metálica, al considerarlas no acordes con los valores históricos y patrimoniales de estos enclaves del centro. En su lugar, se van a instalar luminarias de estilo tradicional de aspecto más armónico y adecuado a estos entornos.

Por otro lado, con la tecnología led y la telegestión que incorporan los nuevos elementos, se pretende mejorar la eficiencia energética al producirse una reducción de la potencia del alumbrado, que conlleva un menor consumo y, por consiguiente, una disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera. En este sentido, el ahorro estimado en consumo se sitúa en torno al 65 por ciento.

La operación en concreto afecta a 804 puntos de luz, repartidos en un total de 68 calles del centro de la ciudad. En una primera fase, se sustituirán las luminarias obsoletas en 28 calles del centro, colocando en su lugar 214 unidades de faroles Fernandinos leds y 214 brazos murales Fernandinos de fundición. Seguidamente, Urbanismo reemplazará 276 unidades de faroles obsoletos en un total de 40 calles y plazas, la mayor parte de ellas localizadas en el barrio de Santa Cruz. El modelo a instalar en este caso será el Farol Santa Cruz led, de aspecto muy similar al farol Fernandino.

La renovación de estos más de 800 puntos de luz implica una inversión de algo más de 734.000 euros, que se asumen con cargo al contrato de conservación del alumbrado público y las fuentes ornamentales de que dispone este organismo.

Instalación del sistema de Telegestión

Vamos a adecuar además con Telegestión los aproximadamente 60 centros de mando existentes en estos entornos, para el control remoto del alumbrado de calles y plazas. Este sistema, que ya se encuentra instalado en muchas zonas de Sevilla, permite actuar sobre las instalaciones de manera automática, eficaz y eficiente, adecuando el consumo a las necesidades de la población en cada ámbito concreto, contribuyendo de esta forma a la sostenibilidad medioambiental y a la protección del cielo nocturno.

Con la continuidad de estas medidas y su extensión ahora a las calles del Casco Antiguo, damos muestras de gestión eficiente e inteligente del alumbrado público de nuestras calles y plazas, así como de la protección del medio ambiente, al procurar sistemas más eficientes y respetuosos.

La intervención en su conjunto tendrá una duración aproximada de dos meses y medio y estará completada antes de la celebración de la Semana Santa.

Con esta actuación empezamos a recuperar la identidad de la ciudad y de nuestro casco histórico, siguiendo las bases del Manual de Identidad de la ciudad en el que estamos trabajando.

Ya dije en campaña que iba a crear un libro de estilo, en el que se está trabajando, que definirá las normas de identidad de la ciudad y describe el uso del conjunto de elementos urbanos y los criterios de estilo. Hoy damos ya un paso con el comienzo de la instalación de estas farolas con las que queremos recuperar la identidad de la ciudad.

El objetivo es que la marca Sevilla recupere su identidad propia, una marca que vamos a cuidar y conservar. Queremos que la imagen de la ciudad traslade nuestra cultura e identidad.

Noticias de Nacional

Entre los arrestados se encuentra un químico, perteneciente al Cártel de Sinaloa y que trabajaba para los “Chapitos”, que viajó expresamente desde México