Elma Saiz: "Diseñamos políticas públicas con un enfoque pionero, basado en los datos y la evidencia, y centradas en las personas".
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, durante la visita al Centro Municipal Ignacio Ellacuría, en Vitoria.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha visitado hoy en Vitoria-Gasteiz la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Álava, acompañada de la Directora Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y de la Directora Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Amaia Palacios Ruiz de Aguirre y Mª Victoria Osua Perdigón, respectivamente.
Saiz ha recorrido la sede y ha podido saludar a los trabajadores de las dos entidades, a quienes ha agradecido el inmenso trabajo que han realizado estos años con una "vocación de servicio público ejemplar", ha subrayado, al tiempo que ha escuchado sus peticiones y sugerencias.
A continuación ha mantenido un encuentro con los equipos directivos de las direcciones provinciales, en el que han podido revisar la gestión de las distintas prestaciones y políticas de la Seguridad Social y abordar diversas novedades de impacto, como la culminación de la reforma del sistema de pensiones; medidas que permiten que uno de cada cuatro españoles tengan garantizado su poder adquisitivo y se mejore la vida de las personas que más lo necesitan.
Por parte del INSS han participado la Directora Provincial, el Subdirector de Información Administrativa, Pablo Hilario; la Subdirectora de Jubilación Muerte y Supervivencia y Control de Pensiones, Eva Moreno; la Subdirectora de Incapacidad Permanente y Subsidios, Elena Gómez; y la Jefa médica de la Unidad Médica, Delia Marne.
Por parte de la TGSS han participado la Directora provincial, el Subdirector Provincial de Gestión Financiera, Diego Artigue; la Subdirectora provincial de Gestión Recaudatoria, Davinia Parra; y el Subdirector Provincial de Recaudación, Emilio Moreno.
La ministra se ha trasladado después al Centro de Formación Ignacio Ellacuría para conocer sobre el terreno uno de los itinerarios piloto de inclusión social-laboral con personas perceptoras del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y/o Renta de Garantía de Ingresos (RGI), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea.
Ha sido recibida por la alcaldesa de la ciudad, Maider Etxebarria; el Delegado del Gobierno, Denis Itxaso; y la Directora de Prestaciones e Inclusión de Lanbide, Sara Buesa. En la visita a los talleres del centro, junto al Viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui; y el Director General de Lanbide, Francisco Pedraza, ha podido charlar con el equipo del proyecto, así como con cuatro de los participantes y los monitores.
Han sido 14 los municipios vascos que, con 15 proyectos, han ofrecido durante un año un itinerario de formación y contratación a 199 personas que recibían el IMV o la RGI. En el caso de Vitoria- Gasteiz los participantes, desempleados de larga duración, se han formado en fontanería, calefacción y electricidad, así como en adquisición de competencias digitales, y han acometido la mejora y rehabilitación de locales municipales. Al finalizar el piloto han recibido un certificado de profesionalidad nivel I.
Las claves del programa han sido formación, empleo (10 meses con un contrato para la formación y el aprendizaje), orientación y acompañamiento. Una intervención intensa durante todo un año que permitirá mejorar la inserción laboral y autoestima de las personas participantes.
La ministra ha escuchado los testimonios en primera persona de Ahmed, Sabah, Mariama y Paul, quienes le han transmitido sus vivencias y cómo ha impactado este piloto en su recorrido vital y laboral. Para este ministerio es primordial situar a las personas en el centro de todas sus políticas.
Elma Saiz ha agradecido además la colaboración permanente de la Consejería de Empleo e Inclusión y de Lanbide en el correcto desarrollo del itinerario, que ha finalizado con una tasa de participación superior al 90%.
Este programa es uno de los 34 pilotos de inclusión vinculados al Ingreso Mínimo Vital que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones impulsó durante la pasada legislatura y que han beneficiado a más de 70.000 personas vulnerables. Su evaluación concluirá en el primer trimestre de 2024 con la presentación a la Comisión Europea de, al menos, 18 buenas prácticas.
Como ha subrayado la ministra, es vital "evaluar los itinerarios de inclusión para aprender de ellos". "Tenemos la oportunidad de hacer políticas públicas con un enfoque distinto, basado en los datos, la evidencia y la evaluación con el objetivo de diseñar políticas robustas que perduren en el tiempo y puedan escalarse", ha añadido.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia