El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado en la Conferencia de Embajadores "el extraordinario esfuerzo" de España en protección internacional, el tercer país de la Unión Europea que más peticiones recibe.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene en la Conferencia de Embajadores.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado el "extraordinario esfuerzo" realizado por España en materia de protección internacional, que ha permitido superar en 2023 las 163.000 solicitudes, "la mayor cifra de nuestra historia, desde que en 1992 se creara la Oficina de Asilo y Refugio", ha añadido en su intervención en la Conferencia de Embajadores celebrada en Madrid.
"España ha incrementado en un 3.500 por cien las solicitudes con respecto a las recibidas en 2013, hace apenas 10 años", ha subrayado el ministro. "Nuestros mecanismos de protección internacional nos permiten garantizar con creces esta obligación, de acuerdo con las normativas nacional, europea e internacional", ha señalado ante los embajadores españoles reunidos en Madrid.
El ministro ha hecho balance también de la Presidencia española de la UE en materia de Interior, que ha calificado de "intensa, exitosa y emocionante", remitiéndose a los principales logros del semestre, con mención especial al acuerdo alcanzado en el pacto migratorio, "después de casi ocho años de negociaciones y división interna".
"Con este acuerdo, la Unión Europea se dota de un nuevo marco jurídico, actualizado, con el que rediseñar su política migratoria y de asilo para hacer frente, de una manera más realista, al principio del justo reparto de la responsabilidad y la solidaridad", ha afirmado Grande-Marlaska durante su intervención.
En el ámbito migratorio, el ministro ha pedido a los embajadores destinados en Europa que transmitan "el denodado esfuerzo preventivo" de España en inmigración irregular, "que es la vía más eficaz para abordar este fenómeno, proteger las fronteras exteriores y, lo más importante, salvar vidas", ha explicado.
También se ha dirigido expresamente a los embajadores en África para que trasladen a los países africanos la disposición de España a intensificar la colaboración en la lucha contra las mafias que trafican con personas, "para evitar que sus ciudadanos, entre ellos muchos jóvenes, mujeres y niños, se pongan en manos de redes sin escrúpulos que no dudarán en poner en riesgo sus vidas".
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia