La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha mantenido una videoconferencia con su homólogo estonio, Hanno Pevkur, en la que han abordado la preocupante situación en el Sahel y específicamente en Níger, y han confirmado su mutuo compromiso con la seguridad y defensa de todos los aliados de la OTAN.
Durante la conversación, la ministra reiteró el firme compromiso español con la seguridad de los aliados en el flanco Este, a cuyo dispositivo de defensa España contribuye de manera destacada. Tan sólo en Estonia, España tiene desplegados actualmente una batería antiaérea de misiles NASAMS y ocho aviones de combate Eurofighter en misión de Policía Aérea del Báltico.
Robles mostró su satisfacción con las iniciativas en curso en la OTAN para reforzar la defensa y disuasión mutuas, y también con el apoyo continuado de material militar a Ucrania, coordinando con éxito a través de la Unión Europea y del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania (el llamado formato Ramstein).
Ambos ministros abordaron también la actualidad en el norte de África, y concretamente en la región del Sahel, coincidiendo en que es extremadamente preocupante para la seguridad de los pueblos africanos y europeos, y constatando que Rusia -también a través del grupo Wagner- se está aprovechando de la inestabilidad de los gobiernos locales, por lo que la Unión Europea, y también la OTAN, deben permanecer vigilantes y comprometidas en África.
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, durante la videoconferen
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia