Nacional

Miñones anima a las entidades locales a desarrollar programas de prevención y de promoción de la salud

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha animado al conjunto de ayuntamientos, cabildos insulares, consells y diputaciones provinciales, a sumarse a los programas y proyectos de promoción de la salud y de prevención que impulsan el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas.

El ministro ha realizado una visita a la ciudad Vigo donde, junto a su alcalde, Abel Caballero, ha conocido de primera mano algunos de los espacios para la práctica deportiva y la promoción de la actividad física ubicados en la plaza Vialia-Estación de Vigo.

El ministro de Sanidad ha incidido en la importancia de las acciones para el fomento de los hábitos de vida saludable a lo largo de toda la vida que se desarrollan en los pueblos y ciudades, especialmente, aquellas dirigidas a los colectivos más vulnerables, como la población infanto-juvenil o las personas mayores.

"Queremos avanzar en hacer de nuestro pueblos y ciudades lugares más saludables física y emocionalmente", ha subrayado Miñones, quien ha significado la importancia de la acción municipal para seguir implementando los entornos saludables como "garantía de una ciudadanía feliz".

En este sentido, se ha referido al programa de creación y rehabilitación de entornos saludables que, gracias a los fondos 'Next Generation' de la Unión Europea, ha movilizado en los últimos 3 años ayudas por valor de cerca de 20 millones de euros para reforzar la promoción de estilos de vida saludable en el ámbito local.

Esta inversión que, ha explicado, sirve "para transformar nuestras ciudades y municipios", se canaliza mediante una subvención directa a la Red Española de Ciudades Saludables de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), alianza con 35 años de vida y de la que forman parte un total de 54 entidades locales en Galicia y 500 en toda España. Entre los proyectos objeto del programa se encuentran infraestructuras para la realización de actividad física al aire libre, tanto funcional como recreativa; de fomento del uso de la bicicleta que, en ningún caso, mermen el espacio destinado al uso peatonal; y las rutas o circuitos saludables, seguros y accesibles.

También la creación de espacios saludables que potencien la actividad física y la salud y actuaciones de reorganización del espacio público que fomenten caminar e ir en bicicleta, como la ampliación de aceras, disposición de vallas, la creación de zonas de juego al aire libre, caminos escolares seguros u otras actuaciones enmarcadas en el urbanismo táctico.

Asimismo, se pueden realizar actuaciones para la promoción de estilos de vida saludables en la infancia y la adolescencia, caso del diseño de itinerarios seguros a pie y en bicicleta, la creación de espacios peatonales y de juego activo seguro o el calmado de tráfico en los alrededores de centros escolares.

El ministro de Sanidad también ha significado la importancia de otras acciones que se llevan a cabo con la colaboración de las entidades locales y que inciden directamente en la mejora de la calidad de vida de las personas, especialmente en el campo de la prevención.

En esta línea ha recodado que la propia Red Española de Ciudades Saludables será uno de los asuntos que centrarán la agenda sanitaria de la Presidencia española del Consejo de la UE, con la celebración de una reunión de alto nivel en Valencia. Así, ha significado el programa 'Patios Abiertos-En Plan Bien' que desarrolla la Fundación CSAI en colaboración con el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil o la Estrategia de Salud Cardiovascular.

Previamente, el ministro de Sanidad ha visitado las instalaciones del Ayuntamiento de Vigo donde ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, y diferentes miembros de la Corporación municipal.

El ministro de Sanidad, José Miñones, durante su visita a Vigo

Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia

Noticias de Nacional