En el registro domiciliario del detenido se localizó numeroso en su ordenador material pedófilo que tras ser analizado dio como resultado la identificación de cinco nuevas víctimas, todas ellas residentes en distintos puntos de Cataluña
En el registro domiciliario del detenido se localizó en su ordenador numeroso material pedófilo, que tras ser analizado dio como resultado la identificación de cinco nuevas víctimas, todas ellas residentes en distintos puntos de Cataluña. Utilizaba el mismo modus operandi con todos los menores contactando con ellos a través de las redes sociales y tras ganarse su confianza comenzaba a solicitarles fotos de carácter sexual.
Tras la detención y puesta a disposición judicial de un hombre por agredir sexualmente a un menor con el que contactó a través de un videojuego, los agentes han logrado culminar la segunda fase de esta operación con la identificación de nuevas víctimas e imputación de nuevos ilícitos de corrupción de menores, provocación sexual, distribución de pornografía infantil y coacciones.
No se descartan nuevas víctimas
Asimismo, del análisis de toda la información digital intervenida en la primera fase, los agentes han podido confirmar que el investigado siempre captaba a los menores a través de diferentes redes sociales y tras unas primeras conversaciones, en las que se ganaba su confianza, comenzaba a solicitarles la remisión de fotos íntimas de carácter sexual. Una vez afianzada la relación, les proponía un encuentro personal, si bien estos encuentros no siempre se produjeron debido la corta edad de las víctimas y su falta de autonomía personal y económica.
Los agentes no descartan que el investigado pudiera ser autor de otros delitos de naturaleza similar, no denunciados hasta el momento, y que nuevas víctimas pudieran sentirse identificadas que los hechos e interpongan las correspondientes denuncias.
Consejos de la Policía Nacional para evitar ser víctima de grooming
El grooming se produce cuando un adulto se hace pasar por un menor en Internet para ganarse poco a poco la confianza de un niño o adolescente al que termina acosando o chantajeando con fines sexuales. La Policía Nacional recuerda la importancia de concienciar a los menores sobre los riesgos y peligros existentes en la red, así como la forma de prevenirlos y la necesidad de denunciar en caso de ser víctima de un delito de este tipo.
1. Generar una relación de confianza para que, en caso de encontrarse en una situación problemática o comprometida, cuente lo que está pasando y no se calle por miedo o vergüenza.
2. Privacidad. No revelar información, ni privada ni personal.
3. Desconfiar de desconocidos que contacten a través de Internet (redes sociales, videojuegos…). En la red no todo el mundo es quien dice ser, por tanto no sabes quién está al otro lado de la pantalla.
4. No compartir imágenes y vídeos íntimos.
5. En caso de que se produzca una situación de acoso NO ceder nunca al chantaje y pedir ayuda a un adulto de confianza.
6. Denunciar los hechos en una comisaría de Policía Nacional.