El detenido está presuntamente implicado en el reclutamiento de diferentes personas de las antiguas repúblicas soviéticas, entre ellas un ciudadano uzbeko que terminó combatiendo en Siria
El pasado sábado, y tras tener conocimiento de su llegada a España procedente de un vuelo de México, los agentes establecieron un dispositivo para su localización y detención en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, siendo puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número Cuatro de la Audiencia Nacional, en funciones de guardia. La operación ha sido llevada a cabo por investigadores de la Comisaría General de Información en coordinación con la Brigada Provincial de Información de Barcelona y la Comisaría del Aeropuerto de El Prat.
Según la investigación, el detenido, tras unirse a las filas de DAESH en 2014, comenzó a reclutar a personas originarias de las antiguas repúblicas soviéticas - entre ellas a un ciudadano de origen uzbeko que terminó combatiendo en las filas de DAESH en Siria-. Asimismo, y dentro del aparato captador de esta organización terrorista en Asia Central, habría financiado el viaje de otras personas -algunas de ellas compatriotas suyos-, a zona de conflicto, principalmente Siria.
Dichas actividades motivaron el dictado por parte de las Autoridades Judiciales de Tayiquistán de una OID -Orden Internacional de Detención- por actividades vinculadas al terrorismo.
Durante la época de apogeo del califato, años 2014 y 2015, los expertos en la lucha contra el terrorismo calculan que entre 2.000 y 4.000 combatientes extranjeros procedentes de Asia Central se trasladaron a zona de conflicto -principalmente a Siria-, obteniendo cierta notoriedad entre todos ellos el “Batallón del Imán Al Bukhari", compuesto mayoritariamente por combatientes provenientes de Uzbekistán, muchos de ellos menores de edad.