La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido "altura de miras" en el apoyo a un país que está viendo vulnerados su identidad y sus valores durante la inauguración en El Escorial del curso de verano de la Universidad Complutense y el Instituto Español de Estudios Estratégicos 'Tendencias geopolíticas IV: Los efectos de la guerra de Ucrania'.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha inaugurado hoy en El Escorial el curso de verano de la Universidad Complutense (UCM) y el Instituto Español de Estudios Estragéticos 'Tendencias geopolíticas IV: Los efectos de la guerra de Ucrania', donde ha pedido "altura de miras" y ha defendido que no puede haber "equidistancias" en el apoyo a un país que está viendo vulnerados su identidad y sus valores.
Robles, acompañada por el rector de la UCM, Joaquín Goyache, ha presentado en el Aula Magna del Real Centro Universitario Escorial - María Cristina esta formación que se impartirá entre el 3 y el 7 de julio, en la cual participarán como ponentes y en diversas mesas redondas destacados periodistas, docentes, personal militar y diplomático, entre otros.
"Ucrania nos está dando una lección de cómo defienden sus valores y su país, nos dan un ejemplo cada día del que tenemos que aprender. No quisiera que la opinión pública se fuera relajando", ha expresado Robles, que ha subrayado la necesidad de analizar y debatir sobre el momento geopolítico actual en escenarios intelectuales como el que brindan los cursos de El Escorial.
"Espero que las conclusiones que salgan de aquí nos permitan a todos poder avanzar. Es el momento de tener altura de miras, que es lo que hace grande a un país", ha agregado la ministra, que ha mostrado su voluntad de seguir colaborando con la UCM, "con la cual tenemos una relación muy profunda y fructífera".
Durante sus palabras, que ha introducido el rector de la UCM, la titular de Defensa ha asegurado sentirse orgullosa del apoyo sin fisuras y de la unidad entre los Estados de la UE y la OTAN para apoyar a un país que está sufriendo una "guerra ilegítima que tiene como único responsable a Vladimir Putin".
"No caben las equidistancias", ha expresado. "Hay que decir sin complejos que en este momento apoyar y estar en OTAN es estar por la paz y los valores de la democracia y la libertad", ha dicho, para recordar que España seguirá volcada tanto con el envío de material como con el entrenamiento de personal combatiente ucraniano.
En este sentido, Robles ha asegurado que los cuatro carros de combate Leopard 2A4 que restan por entregar a Ucrania como parte del compromiso adquirido por España han finalizado su reparación y están a punto a partir hacia Polonia, para incorporarse a Ucrania en unas semanas.
Reflexión y autocrítica
Asimismo, la ministra ha destacado que debe haber un momento para la reflexión y la autocrítica "seria y rigurosa" con la situación que está viviendo el continente africano y en concreto la zona del Sahel. "No podemos ponernos de perfil con lo que está ocurriendo en África porque todo lo que implique un abandono por parte de la UE va a suponer una ascensión por parte de Rusia".
Robles también ha recordado que hoy se inician las primeras actuaciones de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, donde España debe estar comprometida ya que "se juega mucho como país".