Los agentes descubrieron en el domicilio del líder de la organización una habitación oculta en la que falsificaba la documentación necesaria para realizar la compra de los vehículos que posteriormente ponían a la venta
La investigación se inició tras la denuncia de una financiera en la que se indicaba la compra de cinco vehículos en Asturias con documentación falsificada. Las indagaciones de los agentes permitieron detectar que los autores realizaban la financiación de la compra del vehículo de manera telemática, sin que en ningún momento las empresas propietarias de los turismos mantuvieran contacto directo con los compradores, mandando toda la documentación mediante correo electrónico. El único momento en el que se veían las caras era a través de un vídeo que grababan los propios detenidos junto con la documentación previamente falsificada.
Una vez que los arrestados recibían los vehículos comenzaban los impagos, llegando a ocasionar un perjuicio económico de más de 300.000 euros en apenas dos meses. Posteriormente, cuando disponían del vehículo vendían a particulares los turismos.
Una habitación oculta en su vivienda para falsificar documentación
Las pesquisas de los agentes permitieron identificar y localizar a los integrantes de la organización, los cuales llevaban un alto nivel de vida invirtiendo gran parte de los beneficios en reformas y equipamientos de lujo.
Se han llevado a cabo dos registros en Madrid en los que se han intervenido cuatro vehículos de alta gama, dispositivos electrónicos para la falsificación de documentos, documentación de las víctimas y 16.000 euros en efectivo. Durante el registro del domicilio del líder de la organización, los agentes descubrieron una habitación oculta que era utilizada para la falsificación de toda la documentación utilizada en las compras de los turismos.
Más de 500 víctimas
Hasta el momento los investigadores han comprobado la existencia de más de 500 víctimas de esta organización criminal, a las que les habrían usurpado la identidad modificando sus documentos para solicitar los créditos y que no eran conscientes del fraude hasta que se enteraban de que debían grandes cantidades de dinero a bancos y financieras. Además de utilizar estos documentos para la compra de vehículos, adquirían cualquier artículo que se pudiera financiar, desde televisiones, videoconsolas entre otros. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.