El ministro de Sanidad ha participado en Luxemburgo en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) de la Unión Europea en la que ha informado sobre las prioridades de la agenda sanitaria de la Presidencia española del Consejo de la Unión.
España trabajará para mejorar la salud de la ciudadanía europea, durante la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, con el desarrollo de una agenda que combinará el avance en la tramitación de expedientes legislativos y recomendaciones clave y la celebración de reuniones de alto nivel en áreas en las que nuestro país cuenta con una dilatada experiencia a nivel nacional.
Así lo ha destacado el ministro de Sanidad, José Miñones, durante su intervención en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) que se celebra este martes en Luxemburgo y en el que ha informado sobre las prioridades de la agenda sanitaria de la Presidencia española del Consejo, que comienza el próximo 1 de julio.
Como ha detallado Miñones, la previsión es avanzar en tres reglamentos clave: el de Tasas EMA, el de Espacio Europeo de Datos Sanitarios y el reglamento sobre Sangre, Tejidos y Células (SoHO).
Durante la Presidencia española, también se espera que se produzca un impulso en el desarrollo de la nueva estructura de Salud Global a nivel internacional, donde España representará los intereses comunitarios en foros internacionales del más alto nivel.
Tres ejes de acción
El impulso de la cultura de la prevención y promoción de la salud en la UE, el refuerzo de las capacidades de los sistemas de salud en áreas donde la pandemia provocada por la COVID-19 ha evidenciado la necesidad de avanzar y el desarrollo de nuevas estrategias comunitarias en patologías prevalentes en Europa, serán los tres ejes de acción de la agenda sanitaria de la Presidencia española.
Así, ha explicado el ministro, y a través de cerca de 50 eventos que se desarrollarán en todas las comunidades autónomas, se impulsará una reflexión estratégica en áreas como la lucha frente a la obesidad infantil, la lucha frente a las resistencias antimicrobianas o la necesidad de asegurar la Autonomía Estratégica de la UE en sectores clave como el sanitario.
La atención al VIH y el estigma asociado, el abordaje de las enfermedades raras y los problemas de Salud Mental, serán asimismo prioridades de la agenda sanitaria de la Presidencia española del Consejo de la UE. En este último caso, se quiere impulsar las conclusiones del Consejo Europeo en Salud Mental, facilitando el debate a través de eventos de alto nivel como la Reunión Informal de ministros que tendrá lugar los próximos días 27 y 28 de julio en Las Palmas de Gran Canaria.
Entorno farmacéutico estable, innovador y sostenible
Durante el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) que ha tenido lugar en Luxemburgo, el ministro José Miñones también ha defendido la necesidad de generar un sistema de Ciencia e I+D sólido que permita construir un entorno farmacéutico estable, innovador y sostenible.
De esta manera, ha explicado Miñones, los sistemas podrán "adelantarse a la enfermedad y disponer de los tratamientos que necesitan los ciudadanos de la UE". En este sentido, ha vuelto a defender la necesidad de tomar decisiones encaminadas a dotar a la Unión Europea de una Autonomía Estratégica en materia de medicamentos, caso de las compras conjuntas ante alertas sanitarias, antibióticos con suministro limitado o enfermedades raras.
El ministro de Sanidad ha hecho partícipes a sus homólogos europeos de las medidas que, en este campo, también contempla el nuevo Plan de la Industria Farmacéutica en el que trabaja España; entre estas, el desarrollo del área de genéricos y biosimilares o de medicamentos estratégicos que necesitan mejoras en torno a los sistemas de precios de referencia para evitar la pérdida de interés comercial.
Asimismo, ha recordado que la Reunión Informal de Ministros (RIM) que tendrá lugar a finales del mes de julio en Las Palmas de Gran Canaria servirá de escenario para la presentación de líneas de acción específicas como el proyecto Open Strategic Autonomy (OSA) y el aseguramiento de la Autonomía Estratégica de la UE como claves del sector salud.
Soledad no deseada
Por último, José Miñones ha incidido en la priorización a nivel europeo del abordaje de la Salud Mental y la lucha contra el estigma asociado en situaciones como la soledad no deseada.
En este punto, ha celebrado el paso adelante que supone la Comunicación de la Comisión Europea en Salud Mental presentada la pasada semana y ha reiterado el compromiso de España en esta área, con la puesta a disposición de la UE todo el conocimiento y experiencia de nuestro país para seguir avanzando.
En este sentido, ha pormenorizado Miñones, España cuenta con programas como la Estrategia de Salud Mental 2022-2026 y el Plan de Acción 2022-2024, y mecanismos específicos para la identificación de personas que viven en soledad con problemas de salud mental. Asimismo, ya se trabaja en el diseño de un nuevo marco estratégico para una acción global frente a la soledad no deseada en nuestro país.
El ministro de Sanidad, José Miñones, y su homólogo portugues se saludan en el marco del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO)
Presidencia española del Consejo de la UE 2023
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia