Solicita la subsanación de la Disposición Adicional Vª
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha presentado ante la Dirección General de Función Pública las alegaciones pertinentes al anteproyecto de ley de la Función Pública de la Administración General del Estado.
Las alegaciones han sido presentadas por SAE en tiempo y forma a este anteproyecto, y en las mismas se solicita que "se disponga a recoger en el texto del anteproyecto sometido a audiencia e información pública las rectificaciones sugeridas y que consisten eliminar de la Disposición Adicional Vª los párrafos referidos a los subgrupos C1 y C2, por cuanto esa Disposición Adicional en sus apartados 1, 2 y 3 sólo hace referencia a los títulos universitarios".
Es evidente el efecto perturbador que supondría mantener lo establecido para los profesionales de la formación profesional en la Disposición Adicional Vª sólo para el acceso al empleo público, contraponiéndose a lo que establece el art. 10 del mismo anteproyecto, que se supone que es la clasificación que tendrán los empleados públicos de acuerdo a la titulación que se les exigió para su acceso de conformidad a lo que estableció el art. 76 del EBEP, y por lo que se ha desarrollado esta ley, entre otros motivos. Mantener esta Disposición Adicional Vª suscitaría la concurrencia de dos clases de empleados públicos con un nivel clasificatorio y retributivo distinto, lo que resultaría indeseable.
M.ª Dolores Martínez, secretaria general del Sindicato de Técnicos de Enfermería recuerda que "en SAE llevamos ya casi quince años de lucha en todas las sedes: administrativa, judicial, política y parlamentaria tratando de que el contenido legal de una norma básica como es el Estatuto Básico del Empleado Público EBEP- tuviese, para los titulados en los distintos grados de formación profesional, una plasmación práctica idéntica a la de otros colectivos de funcionarios, con unos resultados ciertamente desalentadores. Esta experiencia, tan dilatada como frustrante, nos ha permitido conocer de manera exhaustiva toda una retahíla de coartadas dialécticas que han servido de instrumento a distintos responsables públicos -adscritos a los tres poderes del estado- para desnaturalizar la propia exposición de motivos del EBEP en cuyo preámbulo recogía que " … Por lo que se refiere a los funcionarios, se hace preciso modificar su clasificación actual, teniendo en cuenta la evolución que ha experimentado en los últimos años nuestro sistema educativo y en previsión, particularmente, del proceso abierto de reordenación de los títulos universitarios …".
"Asimismo, una vez finalizado el plazo de alegaciones esperamos conocer las realizadas por los sindicatos presentes en la Mesa de Función Pública, y que dicen representar los intereses de los profesionales de la Formación Profesional afectados pero cada vez que hay una oportunidad les dejan en la estacada", afirma la secretaria general de SAE que considera, asimismo que "la ocasión de aplicar el artículo 76 del EBEP y la correcta clasificación de los Técnicos de Grado Medio (en el C1) y de Grado Superior (en el B) son las leyes y no la firma de acuerdos que en el mejor de los casos solo sirven para entretener".
El anteproyecto de Función Pública de la Administración General del Estado, recoge 16 años más tarde tanto los mismos principios pero nos encontramos que, incongruentemente, en este anteproyecto se vuelve a traer a colación nuevamente el contenido de la Disposición Transitoria 3ª del EBEP y de la que SAE lleva años pidiendo su finalización.