Ciencia

Ciencia e Innovación destina 325 millones en 2022 para impulsar la I+D+I biomédica y sanitaria en España

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que el Gobierno de España ha situado la salud de las personas como prioridad de país y ha trasladado su compromiso con el impulso a la investigación en este ámbito.

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha destinado 325 millones de euros en 2022 para impulsar la I+D+I biomédica y sanitaria en España.

De la inversión total, el ISCIII ha concedido 248 millones de euros a través de la Acción Estratégica en Salud (AES) 2022, la principal herramienta anual para financiar la investigación biomédica y sanitaria en España. Esta inversión supone un 5% más que el año anterior.

Los otros 77 millones de euros, hasta alcanzar los 325 millones este año, se traducen en subvenciones correspondientes a anualidades pasadas a la I+D+I biomédica y sanitaria en España.

Acción Estratégica en Salud (AES) 2022

La AES 2022 ha financiado un total de 24 tipos de ayudas, algunas enmarcadas en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia y apoyadas por los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En estas 24 ayudas se incluyen las subvenciones a proyectos y contratos, como las Sara Borrell, Río Hortega, Miguel Servet, Juan Rodés, Investigación en Salud (PI), Desarrollo Tecnológico en Salud (DTS), Intensificación de la actividad investigadora y Movilidad, etc.

También, las ayudas de Medicina de Precisión y las dos de Infraestructuras y Equipamientos, así como nuevas convocatorias innovadoras nacidas este año, como la Acción ISCIII-CDTI en Medicina Personalizada de Precisión y Terapias Avanzadas y las dos ayudas del Sello de Excelencia ISCIII-HEALTH.

Convocatoria CERTERA

A la inversión total, hay que añadir otros 45 millones de euros de dotación de la convocatoria CERTERA para la selección y financiación de entidades para el desarrollo de Terapias Avanzadas.

Esta convocatoria, que ya está abierta y que se espera resolver en los primeros meses de 2023, financia la creación de una infraestructura científico-técnica en red de I+D+I capaz de reunir, coordinar y amplificar, bajo la coordinación del ISCIII, las capacidades ya existentes en terapias avanzadas.

Foto: Moncloa

Noticias de Ciencia

Los nueve equipos se volverán a ver las caras el 17 de mayo en las instalaciones de la Facultad de Química