Foto: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa. Nueva York (Estados Unidos)
Economía

El presidente del Gobierno subraya la fortaleza de la economía de España ante los desafíos globales

El presidente del Gobierno ha iniciado su intervención con la condena categórica al anuncio de Putin de la celebración de los referéndums para adherir los territorios del Donbás a Rusia, "algo que nunca será reconocido por la comunidad internacional". En este sentido, Sánchez ha subrayado que España siempre apoyará la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. "Justamente ahora es cuando más falta hace la unidad de Europa y de las democracias en el apoyo a Ucrania".

Sánchez, durante el Foro Económico, ha desarrollado las claves del crecimiento de la economía de España: apuesta por la sostenibilidad ambiental y energética como factor de progreso, solidez de los fundamentos de nuestra economía, y crecimiento robusto y equilibrado con una evolución positiva del empleo

El presidente del Gobierno ha subrayado: "Lo tenemos todo para acoger grandes inversiones en las áreas que ya están perfilando un futuro al que, esta vez, nuestro país no va a llegar con retraso. Tenemos un plan de país en marcha, el capital humano y las infraestructuras, y contamos con un tejido empresarial con la ambición necesaria para convertir los desafíos en oportunidades".

La Cámara de Comercio España-Estados Unidos tiene como misión promover la expansión del comercio bilateral y la inversión entre ambos países. Entre sus miembros se encuentran las empresas más importantes de España y Estados Unidos de sectores como: banca, energía, productos farmacéuticos, telecomunicaciones, líneas aéreas, derecho, gestión y consultoría empresarial, contabilidad, moda, alimentación y bebidas, y mobiliario.

Sánchez ha hecho referencia a las consecuencias de la agresión rusa a Ucrania: la crisis energética a la que se enfrenta Europa, la evolución de los precios y sus efectos en la economía y el bienestar de la ciudadanía, y la posibilidad de una crisis alimentaria por el aumento del precio de las materias primas agrícolas y los fertilizantes. En este sentido, Sánchez ha señalado que "es crucial responder a ese desafío con planes de contingencia orientados a la respuesta a cualquier escenario, y también orientados al futuro".

Sobre las claves para impulsar la economía europea, el presidente ha defendido la apuesta sostenida de España en los últimos cuatro años por las energías renovables, que ya suponen más del 58% de la potencia eléctrica instalada. "Gracias a ella, hoy somos uno de los países europeos menos dependientes del gas ruso. Contamos con casi un tercio de toda la capacidad de regasificación de Europa" ha señalado Sánchez.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha destacado que, en lo que va de año, la evolución de los principales indicadores certifica un crecimiento económico sólido de la economía española, muy por encima de la media de la Unión Europea: un 1,1% frente al 0,7% de media de los 27. Además, los principales organismos económicos internacionales apuntan a que la economía española crecerá más del 4% en 2022, y más del 2% en 2023.

Sobre el empleo, Sánchez ha recordado los datos de la afiliación a la Seguridad Social de agosto, que creció en más de 670.000 personas respecto al año anterior, con una tasa de crecimiento anual superior al 3,3%. Además, ha destacado que el porcentaje de contratos temporales es inferior al 20% porque "nuestro mercado laboral ofrece empleos de mayor calidad y es mucho más resistente ante situaciones de tensión". Este crecimiento económico y del empleo se refleja en las cifras de algunos sectores, como el turismo y la producción industrial, con un crecimiento por encima de las otras grandes economías de la UE.

España apuesta desde 2021 por una profunda reforma del mercado eléctrico europeo, lo que llevó este año a la creación de la llamada "excepción ibérica", un mecanismo para limitar el precio de referencia del gas en España y Portugal. Como ha destacado el presidente: "El resultado es incuestionable: una considerable reducción de los precios mayoristas de la electricidad en ambos países". Además, la Comisión Europea acaba de anunciar la necesidad de implementar medidas de intervención en el mercado energético, en línea con lo que España reclama desde el año pasado.

"En relación con la apuesta por una economía limpia y descarbonizada, mi gobierno no va a dar ningún paso atrás", ha afirmado Sánchez. El Gobierno de España tiene tres prioridades en estos temas: reformar el mercado eléctrico europeo, acelerar aún más el despliegue de las energías renovables, y apostar por las interconexiones y los sistemas de almacenamiento energético.

España va a destinar el 40% de los fondos 'Next Generation EU' a la transición energética y la sostenibilidad, y apuesta por sectores como la industria aeroespacial, el automóvil eléctrico, la industria alimentaria, la producción de microchips y semiconductores, la economía social y la sanidad de vanguardia. En este sentido, el presidente ha destacado que España ya ha conseguido atraer importantes inversiones de capital extranjero en sectores punteros como el del vehículo eléctrico, la tecnología o el farmacéutico.

El presidente del Gobierno ha cerrado su intervención recordando que, en un contexto marcado por la incertidumbre, España garantiza solidez y estabilidad. Como ejemplifica el liderazgo español en política energética y transición ecológica, "no se trata de asistir al cambio, sino de liderar el cambio".

Noticias de Economía

Dispondrá de 344 millones de euros para la inversión en empleo y crecimiento de la Región de Murcia en España

Sustituye a José García-Balibrea

La compañía líder en alimentación es la primera empresa cárnica en obtener este reconocimiento, coordinado en España por AECOC, para disminuir las emisiones en sus procesos logísticos