Nacional

El Gobierno agradece la voluntad de cooperación en el cumplimiento de las medidas de ahorro energético manifestada por las comunidades y ayuntamientos en la Conferencia Sectorial de Energía

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha invitado a las administraciones a transmitir antes del 31 de agosto sus propuestas para el futuro Plan de Contingencia y pide diligencia en las convocatorias de ayudas a la eficiencia y renovables y la electrificación de la movilidad.

Teresa Ribera ha agradecido el tono constructivo y la voluntad de cooperación en el cumplimiento de las medidas de ahorro y eficiencia energéticas del RDL aprobado el pasado 1 de agosto que ha marcado la celebración hoy de la Conferencia Sectorial de Energía.

En el encuentro, que ha presidido junto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la vicepresidenta ha invitado a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos -representados por la FEMP- a afianzar aún más esa colaboración y transmitir antes del 31 de agosto sus propuestas para el futuro Plan de Contingencia que España debe remitir a la Comisión Europea a finales de septiembre, en el marco de las políticas comunitarias para reducir la dependencia del gas natural ruso y hacer frente a las consecuencias socioeconómicas derivadas de la invasión de Ucrania por el régimen de Vladimir Putin. Todas las aportaciones "serán bienvenidas".

Durante el encuentro, Ribera ha urgido también a los consejeros autonómicos de Energía, Industria y Comercio a agilizar la tramitación de las convocatorias de ayudas al ahorro y eficiencia energética, el impulso a las renovables y la electrificación de la movilidad lanzadas desde hace meses por el MITECO. La gestión de esas ayudas es crucial para acelerar el fin de la dependencia de las fuentes fósiles y avanzar en el cambio de modelo energético.

Real Decreto-ley, sin cambios

La vicepresidenta ha reiterado que las medidas de ahorro y eficiencia energéticas contenidas en el Real Decerto-ley -apagado de iluminación a partir de las 22:00h en escaparates y en edificios de uso público cuando estos estén vacíos, o los nuevos límites de 27º para el aire acondicionado y 19º para la calefacción en los meses de invierno, entre otras- entrarán en vigor a las cero horas del miércoles 10 de agosto, según lo previsto. El RDL no se va a retirar y se aplicará "sin cambios ni modificaciones".

En el transcurso de la Conferencia Sectorial, Ribera y Maroto han rebatido las críticas de improvisación en la aprobación del RDL. Los límites de termostato en los espacios y ámbitos de concurrencia pública están vigentes desde la aprobación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) en 2007 y su modificación en 2009, y también las excepciones y los rangos de flexibilidad que, según los casos, define la legislación de salud laboral y derechos de los trabajadores desde 1997.

"Improvisación es decir un día que las calles no se apagan, después que cumpliremos pero no tanto, después que quieren aclarar aspectos técnicos, luego pedir la reunión sectorial y después reclamar Conferencia de Presidentes", ha señalado.

Por su parte, la ministra Maroto ha recordado que fue el propio sector comercial el que, con carácter previo, admitió que el apagado anticipado de los escaparates representa un ahorro importante en la factura eléctrica. La titular de Industria, Comercio y Turismo ha lamentado además el "ruido y la confusión" que generan quienes hablan de inseguridad por la pérdida de la iluminación comercial, cuando es el alumbrado urbano el elemento garante de la seguridad en las calles.

Ejemplo y solidaridad

Ambas ministras han reiterado asimismo la obligación de las administraciones de ejercer su liderazgo y dar ejemplo en el cumplimiento de la ley. También, a la hora de concretar la solidaridad de España con el conjunto de Europa en medio de una guerra. La amenaza de un corte total del suministro de gas ruso obliga a todos los socios de la Unión Europea a adoptar planes de ahorro y contingencia, incluidos los países menos expuestos, como el nuestro. "España va a cumplir su compromiso de solidaridad con Europa ante una situación grave. Todos hemos aprendido que de las crisis no se sale solo", ha manifestado Ribera.

Según los acuerdos refrendados por la Comisión Europea, a España le corresponde asegurar un 7% de ahorro en sus consumos energéticos, a contabilizar a partir del 1 de agosto. A la espera de ultimar el Plan de Contingencia adicional que deberá remitir a Bruselas a finales de septiembre, el Gobierno estima que el ahorro derivado de la aplicación generalizada de las medidas del RDL del 1 de agosto podría alcanzar entre el 4 y el 5% del total. 

Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia

Noticias de Nacional

Silvia Ferrer, experta de Meteored, ofrece las previsiones para los próximos días