Nacional

8 de cada 10 personas han escuchado bulos sobre las personasmigrantes

La campaña Frena.Verifica.Comparte busca contribuir a parar la difusión de desinformación sobre personas migrantes y dotar a la ciudadanía de información y herramientas para identificar y frenar los bulos.

La iniciativa promueve que la población pueda neutralizar de manera proactiva los discursos de odio, racismo y xenofobia a través de la verificación dedatos y hechos. 

El 80% de la población en España ha escuchado alguna vez un bulo sobre personas migrantes y el 54% piensa que hay tanta desinformación en la sociedad que ya no se cree nada. Estos datos, extraídos del “Barómetro de la desinformación y los discursos de odio frente a personas migrantes”, evidencian el gran alcance de la desinformación y la complejidad a la que se enfrenta la población a la hora de distinguir las noticias de los bulos.

Para ayudar a la ciudadanía a identificar y frenar la difusión en línea de desinformaciones sobre personas migrantes, hoy se lanza la campaña Frena.Verifica.Comparte, una iniciativa promovida por las organizaciones Oxfam Intermón, Maldita.es, Mundo en Movimiento y la Asociación de Trabajadoras del Hogar y Cuidados de Zaragoza.

De lo digital a la calle

Frena.Verifica.Comparte ofrece contenidos educativos, juegos online y herramientas innovadoras, como un chatbot de Whatsapp (+34 644 22 93 19) donde la población puede reportar los posibles bulos, verificarlos de forma automatizada y compartir los desmentidos.

Todos los contenidos están dirigidos a conocer qué formas adquiere y qué objetivos persigue la desinformación antimigrante, a descubrir y utilizar herramientas y canales de verificación de información y a promover narrativas transformadoras sobre las personas migrantes. Estos recursos están disponibles en la página web https://frenayverifica.maldita.es.

La campaña llegará a las calles de Madrid, Barcelona, Zaragoza y Sevilla durante la primera semana de septiembre con acciones para sensibilizar y activar a la ciudadanía en la verificación de la información.

Esta campaña se enmarca en el proyecto Righting the Wrongs, apoyado por el Programa Rights, Equality and Citizenship 2014-2020 de la Unión Europea.

El poder de la comunidad

“Nos hemos propuesto que esta campaña contribuya a dar respuesta a una gran parte de la población que se manifiesta preocupada por el racismo y la xenofobia, que demanda más formación y más periodismo de verificación en un contexto de desinformación, polarización y discursos de odio”, señala María José Gascón, Lead del Programa de Desigualdad Cero de Oxfam Intermón.

Para Clara Jiménez Cruz, fundadora y CEO de Maldita.es, “para que la sociedad se involucre en la lucha contra la desinformación necesita herramientas que le ayuden a identificar y entender el problema y sus efectos.  Con esta campaña buscamos poner una atención especial en fortalecer y aumentar el papel de una comunidad sensibilizada y formada que pueda frenar los bulos sobre migración”. 

“La desinformación rompe la convivencia social, refuerza estereotipos y prejuicios sobre las personas migrantes e incrementa  que todos y todas estemos expuestas a narrativas de odio”, expone Diana G. Mosquera, representante de la Asociación de Trabajadoras del Hogar y los Cuidados de Zaragoza, quien alerta que “esa gran difusión de bulos oculta la realidad social de las personas migrantes y racializadas, nuestros aportes, nuestros valores y nuestras experiencias”.

María Peñalosa Méndez, impulsora de la organización Mundo en Movimiento,  destaca que “esta campaña nos invita a actuar colectivamente para promover un diálogo basado en la tolerancia y el respeto”. “Frenar la desinformación, verificar con hechos y datos y compartir nuevos elementos para el debate sobre la migración son pasos que enriquecen la lucha por la igualdad de oportunidades y derechos para todas las personas”, expone. 

Noticias de Nacional

Han sido detenidas cinco personas a las que se imputan 13 robos en chalets en las provincias de Alicante, Granada, Jaén, Madrid, Murcia y Toledo

Se ha celebrado en el Complejo Policial de Canillas y ha contando con más de 80 asistentes presenciales y más especialistas que han podido seguirlo en streaming

En un operativo con un despliegue de más de 750 efectivos policiales, han sido detenidas 36 personas de distintas nacionalidades en las provincias de Barcelona (34) y Castellón (2), de las cuales cinco de ellas se encuentran en prisión provisional

Se ha detenido a seis personas y otras seis han sido investigadas por delitos contra la Seguridad Social y frustración de la ejecución, cometidos mediante la creación sucesiva de sociedades, la utilización de testaferros y la ocultación de bienes