Nacional

La ministra de Defensa preside la presentación del libro "40 años de participación activa de España en la OTAN"

Margarita Robles ha presentado el libro '40 años de participación activa de España en la OTAN', como parte de los actos de cara a la Cumbre de la Alianza Atlántica.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, ha presentado hoy en Madrid el libro '40 años de participación activa de España en la OTAN', como parte de los actos de cara a la Cumbre de la Alianza Atlántica que se celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio.

Prologado por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el libro recoge las opiniones de las principales autoridades de la Defensa en España y traza un recorrido por las distintas fases de su participación en las operaciones de la Alianza Atlántica durante las últimas cuatro décadas.

Durante su presentación en la sede del Estado Mayor de la Defensa, Robles ha señalado que la realización de este libro era "obligada" en un año importante para España, ya que aparte de conmemorar el 40 aniversario de su adhesión, "es el año en el que todos los miembros de la OTAN han querido poner de relieve la importancia de la participación de España en la Alianza, eligiendo Madrid como lugar para la celebración de la Cumbre".

La ministra ha recordado que el libro es también la historia de los 125.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas españolas que han participado en las operaciones de la OTAN, y que "como hacen siempre, han entregado lo mejor para defender a España y el compromiso de nuestro país dentro de la Alianza Atlántica".

España se convirtió el 30 de mayo de 1982 en el miembro número dieciséis de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, una organización internacional cuyo objetivo es garantizar la libertad y la seguridad de sus miembros a través de medios políticos y militares.

"Valor incalculable"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la presentación.

El JEMAD, que inauguró el acto de presentación, ha destacado que la adhesión a la OTAN ha supuesto para las Fuerzas Armadas españolas "un gran avance" en interoperabilidad técnica y táctica, acceso a la doctrina y participación combinada con otros países en ejercicios y operaciones reales, que han supuesto "un bien de incalculable valor" que ha transformado a las Fuerzas Armadas españolas al ritmo que demandaban los tiempos.

López Calderón ha recordado que el recorrido no ha estado "exento de sufrimiento", ya que un total de 119 militares y civiles han perdido la vida en las 22 operaciones en el exterior, en las que nuestro país ha participado bajo el mando de la Alianza.

España participó por primera vez en una misión de la OTAN en 1992, con su contribución en la Standing Naval Force. Desde entonces, se han desplegado en operaciones en lugares como Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Libia, el golfo de Adén, el Cuerno de África, Afganistán y en el Mediterráneo.

Hoy día nuestro país participa en seis misiones de la OTAN: Policía Aérea del Báltico, Grupos Navales Permanentes OTAN, operación 'Sea Guardian' en el Mediterráneo, 'enhanced Forward Presence' en Letonia, operación 'Apoyo a Turquía' y en 'NMI' Misión OTAN en Irak.

Por último, en la presentación del libro, el adjunto para Operaciones al Jefe de Estado Mayor del MOPS, general de Brigada Francisco Vidal, ha hecho referencia a unas palabras de la ministra para recordar "el esfuerzo y sacrificio de nuestros militares, en lugares lejanos, defendiendo la paz, la libertad y la seguridad".

"En estas páginas van a encontrar ustedes el trabajo y la dedicación de nuestras FAS, puestas a disposición de la OTAN en estos 40 años, y también de la sociedad española. Léanlas con cariño, porque recogen la historia de más de 125.000 militares al servicio de España", ha dicho Vidal.

En la actualidad, España se encuentra entre los cinco primeros países de la OTAN en la puesta a disposición de medios y capacidades, y es el séptimo aliado en aportación de efectivos.

Cumbre de Madrid

Tanto el JEMAD como la ministra de Defensa han defendido la vigencia actual de la Alianza Atlántica, destacando la relevancia de la próxima Cumbre de Madrid, en la que culminará un profundo proceso de transformación y de la que saldrá el nuevo 'Concepto Estratégico', que definirá la naturaleza y el propósito de la OTAN para los próximos diez años ante un desafiante panorama estratégico global, manteniendo una visión de 360 grados.

"Una organización como OTAN es hoy más necesaria que nunca. Se puede decir claramente y sin complejos que tiene un objetivo claro que es la defensa de la paz global, de nuestras comunidades de valores, de nuestra libertad y de nuestra seguridad", ha dicho la ministra de Defensa.

Robles señaló que Madrid está preparando "con verdadero entusiasmo" una cumbre que será también especial, ya que abordará las candidaturas de adhesión de Finlandia y Suecia, y a la que acudirán los líderes de Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur.

En un momento clave en el panorama internacional, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la ministra ha afirmado que España no quiere dejar de mirar hacia lo que ocurre en el Flanco Sur, en África y más concretamente en la zona del Sahel.

Estructuras de España en la OTAN

La Alianza había nacido con la firma del Tratado de Washington en 1949, por el que doce naciones de ambos lados del Atlántico se comprometieron a defenderse mutuamente, y de manera solidaria, en caso de que una de ellas sufriera algún tipo de agresión.

Tras las elecciones generales del 28 de octubre de 1982, se abrió un período de reflexión que culminó con un referéndum el 12 de marzo de 1986, en el que un 52,54% de la población votó a favor de la adhesión a la OTAN.

Actualmente, y en cuanto a las estructuras de la OTAN en España, en la base aérea de Torrejón de Ardoz se establece uno de los dos Centros Combinados de Operaciones Aéreas con capacidad desplegable (CAOC), que tiene como responsabilidad toda la defensa aérea de la región sur de Europa.

Asimismo, el Centro Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED) está a disposición del Mando de Transformación de la OTAN, como unidad multinacional y centro de excelencia.

Respecto a la estrcutura de Fuerzas, España tiene a disposición de la OTAN dos cuarteles generales de alta disponibilidad, uno marítimo a bordo del buque 'Castilla', con base en Rota, y otro terrestre en Bétera (Valencia).

También contribuye a través del Cuartel General del Eurocuerpo, ofrecido a la Alianza como de Alta Disponibilidad, en Retamares (Madrid).

La ministra de Defensa, Margarita Robles, presidiendo el acto.

Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia

Noticias de Nacional

vuelve a llenar de magia la Puerta del Sol

Silvia Ferrer, experta de Meteored, ofrece las previsiones para los próximos días