Darias ha reivindicado la Resolución 1325 de Naciones Unidas, que reconoce el papel de las mujeres en la resolución de los conflictos, porque "la lucha por la igualdad es, ha sido y será la fuerza motriz para lograr un mundo mejor".
Darias ha destacado que "el mundo necesita paz", para hacer frente a los desafíos de Salud presentes y futuros, como la pandemia de la COVID-19, los problemas de Salud Mental, las enfermedades transmisibles y no transmisibles, la resistencia antimicrobiana, o el cambio climático y su impacto directo en nuestra salud, entre otros.
Durante su intervención en el plenario de la 75ª Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra en Ginebra, la ministra ha destacado que el lema elegido, "Salud para La Paz, Paz para la salud", establece el horizonte de esperanza que anhela alcanzar la humanidad.
Darias comenzó expresando la condena de España a la invasión y agresión de Rusia sobre Ucrania, provocando una guerra injustificada e ilegal y ha compartido la colaboración de nuestro país con las autoridades europeas y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para llevar a Ucrania material sanitario, donación de medicamentos y poner a disposición miles de camas hospitalarias y pediátricas.
En este sentido, ha indicado las consecuencias fatales que cualquier conflicto tienen sobre nuestras vidas y nuestra salud, puesto que los ataques a hospitales o misiones médicas, privan del derecho básico a la salud y la atención sanitaria. Así, los 100.000 ciudadanos ucranianos que han llegado a España cuentan con la tarjeta sanitaria que les garantiza cobertura universal.
Compromiso de España con la OMS
Por otro lado, la ministra ha expresado el apoyo de España a la candidatura del Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus en su reelección como Director General y también a la labor que la Organización Mundial de la Salud (OMS) viene realizando, para seguir impulsando una Organización fuerte, que continúe liderando los esfuerzos en la preparación y respuesta a emergencias a la salud.
Darias ha señalado que la COVID-19 nos han dejado importantes lecciones como que hay que dirigir los esfuerzos a garantizar la salud global y mejorar nuestras capacidades sanitarias y como ejemplo ha citado el desarrollo de las vacunas y el mecanismo COVAXpara garantizar el acceso a las vacunas.
El objetivo de todos, ha añadido, es alcanzar que el 70% de la población mundial esté vacunada frente a la COVID y ha explicado el compromiso de España vacunando al 92% de la población y ocupando los primeros puestos en donación solidaria, con 70 millones de dosis.
El valor de lo público
Asimismo, la ministra ha asegurado que la crisis sanitaria por COVID nos ha hecho aún más conscientes del valor de lo público y de la necesidad de reforzar los sistemas nacionales de salud, desde la atención primaria, a la atención especializada, impulsando las nuevas tecnologías, y acabando con los estigmas y la discriminación que afectan a la población afectada por enfermedades como el VIH.
Finalmente, para afrontar futuras amenazas para la salud, ha reclamado seguir avanzado en el desarrollo del Reglamento Sanitario Internacional y en el Acuerdo Internacional de Pandemias.
"La Salud Global del planeta es nuestro compromiso compartido. Sigamos trabajando juntos para conseguirlo. Como dijo, Gandhi, la Paz es el camino. Y la Salud es el derecho que garantiza la vida durante todo el camino", ha concluido.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia