Un año más, UNICEF celebra la Semana Mundial de la Inmunización recordando la importancia de las vacunas: en los 220 años que han pasado desde su creación, han salvado más vidas que cualquier otra innovación médica en la historia.
El duro trabajo realizado durante décadas ha valido la pena, ya que actualmente se cuenta con vacunas seguras y efectivas para más de 25 enfermedades, y en los últimos veinte años más de 1.100 millones de niños han sido inmunizados, salvando entre 2 y 3 millones de vidas anualmente.
“El 80% de niños y niñas del mundo reciben vacunas vitales. Sin embargo, y pese a estos logros, 23 millones de niños todavía no cuentan con las vacunas necesarias y, por lo tanto, están desprotegidos ante muchas enfermedades prevenibles como la polio, el sarampión o la rubeola”, afirma Blanca Carazo, responsable de Programas de UNICEF España. “Estos niños viven, además, en contextos de emergencias, en zonas aisladas o en asentamientos informales urbanos, por lo que son todavía más vulnerables a estas amenazas de salud”.
Esta cifra solo puede reducirse mediante un gran compromiso e inversiones en servicios de inmunización. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para niños en más de cien países. Con Gavi, la Alianza para las Vacunas, y otros aliados, UNICEF suministra vacunas para el 45% de todos los niños menores de cinco años del mundo. Además, la organización trabaja con gobiernos en más de 130 países para fortalecer los programas de salud y vacunación.
“Los dos últimos años nos han enseñado que un sistema de atención sanitaria que deja a algunos niños desprotegidos, es un sistema sanitario que deja a todos los niños desprotegidos”, asegura Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF. “La mejor manera que tiene el mundo de recuperarse de esta pandemia –y prepararse para emergencias sanitarias futuras- es invertir en sistemas sanitarios más fuertes, y en servicios de salud esenciales y vacunas para cada niño”.
Embajadores de UNICEF se unen a la Semana Mundial de la Inmunización:
Con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización, embajadores de UNICEF publicarán en sus redes sociales una imagen a favor de UNICEF con el hashtag #LongLifeForAll. Con este gesto se suman, por segundo año consecutivo, a una campaña de la Fundación Bill y Melinda Gates por la que, por cada me gusta, comentario o compartido de una publicación con ese hashtag y con mención a la cuenta de UNICEF en redes sociales, los aliados internacionales de UNICEF donarán 1 dólar para garantizar que todos los niños reciban las vacunas más eficaces en la lucha contra la mortalidad infantil.
Tras superar el pasado año el objetivo de 5 millones de euros en donaciones, en esta ocasión se espera alcanzar la cifra de hasta 10 millones de dólares gracias al apoyo de los embajadores de UNICEF.
Nota para editores:
La Semana Mundial de la Inmunización, que se celebra cada año en la última semana de abril, está encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y reúne a aliados mundiales para promover el uso de vacunas para proteger a personas de todas las edades frente a enfermedades. El tema de este año es #LongLifeForAll (larga vida para todos), que quiere reflejar la importancia de las vacunas durante toda la vida.