Se trata de una de las necesidades identificadas en la estrategia de capacitación elaborada en el proyecto LIFE INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad
La primera sesión formativa ha contado con la participación de los Servicios Marítimos Provinciales de la Guardia Civil de la Demarcación Marina Noratlántica, y de personal del SEPRONA de A Coruña
Durante los próximos meses se impulsarán varias sesiones formativas enfocadas no sólo a gestores del medio natural, sino también a otros destinatarios como docentes y empresas relacionadas con el medio marino
La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha reforzado el programa de formación destinado al personal de las administraciones públicas competentes en la gestión de la Red Natura 2000 marina y a otros destinatarios como docentes y empresas relacionadas con el medio marino. Este programa se inició en el proyecto LIFE INTEMARES, y ahora se impulsa gracias a los fondos de la Unión Europea NextGenerationEU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La primera sesión formativa, celebrada ayer, ha contado con la participación de los Servicios Marítimos Provinciales de la Guardia Civil de la Demarcación Marina Noratlántica y de personal del SEPRONA de A Coruña.
Entre los contenidos de la formación, se han abordado las características de la biodiversidad marina, los retos de su conservación, el papel de la Red Natura 2000 marina en España como principal instrumento de conservación de la biodiversidad.
y los aspectos principales de las tareas de vigilancia que los cuerpos de seguridad del Estado pueden llevar a cabo en materia de protección de la biodiversidad marina.
En esta línea, se ha destacado la importancia de la red de espacios protegidos más extensa y compleja del mundo, la Red Natura 2000, con cerca de 27.000 áreas, que contribuyen a garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats más vulnerables de Europa y a detener la pérdida de biodiversidad.
A pesar de su importancia, el conocimiento que se tiene de la Red Natura 2000 es aún insuficiente, lo que dificulta la implicación de las distintas partes interesadas en la gestión de estas áreas.
IMPLICACIÓN Y CAPACITACIÓN DE LOS ACTORES CLAVE
El programa de formación en Red Natura 2000 marina pretende atender esta necesidad para impulsar una gestión más coordinada y eficaz del medio marino a través de la implicación y capacitación de los actores clave, prioridad que ha sido identificada en la estrategia de capacitación elaborada en el marco del proyecto LIFE INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del MITECO. Igualmente, estas formaciones están encaminadas a avanzar en la gestión eficaz de la superficie marina protegida, compromiso reflejado en la Estrategia de Biodiversidad 2030 y en los objetivos del PRTR.
En concreto, las capacitaciones que se abordarán a lo largo de estos próximos dos años se centrarán en la normativa y principios de gobernanza para la gestión de la Red, aplicación de tecnologías para la vigilancia y seguimiento de presiones en el medio marino, técnicas aplicadas para la mejora del conocimiento de cetáceos, tortugas y otras especies marinas así como especies de interés pesquero y ecología marina, entre otros.
Entre los múltiples destinatarios de las capacitaciones se encuentran gestores de los espacios protegidos, docentes de educación formal e informal, trabajadores de empresas relacionadas con el medio marino, fiscales o fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
En la primera etapa de implementación de la estrategia, desde 2017 hasta la fecha, se han impartido 19 sesiones formativas a administraciones públicas sobre gestión de la Red Natura 2000, que han contado con más de 2.300 participantes.