La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido el acto de reconocimiento de las Fuerzas Armadas al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) con motivo de su 25 aniversario, donde ha asegurado que ambas instituciones forman "una unión indisoluble" que rompe con las barreras de la desigualdad.
En el acto celebrado en el Cuartel General de la Unidad Militar de Emegencias en Torrejón de Ardoz, en el que también han intervenido el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (GEJUME), teniente general del Ejército de Tierra Luis Martínez Meijide, y el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez, la ministra ha dado las gracias al comité por ser "un ejemplo para todos", siempre dispuesto a "resolver en positivo".
"CERMI, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas somos una pareja de hecho, una pareja de corazón, indisoluble", ha dicho Robles. "En momentos difíciles como los que vive el mundo, esta unión rompe barreras, y para romper las barreras de la desigualdad y la injusticia ahí van a estar el CERMI y las Fuerzas Armadas".
El Ministerio de Defensa colabora de manera eficaz y constante con el CERMI desde 2007, cuando se firmó el primer convenio de colaboración que también incluía a la Fundación ONCE. En enero de 2020 se rubricó un nuevo convenio, en virtud del cual se promueve la cultura de defensa entre las personas con discapacidad y se fomenta su plena integración en el marco de las políticas de defensa y seguridad, además de apoyarse la discapacidad militar.
"Estáis en situaciones muy difíciles y complicadas y nos dais un ejemplo a todos. Callados pero eficaces, construyendo nuestro país, tratando de vencer las dificultades", ha agregado Robles. "Siempre en momentos de dificultad y necesidad está CERMI apoyando, poniendo el hombro y sobre todo siempre con buena cara y una sonrisa".
Representa a casi 4 millones de ciudadanos
El CERMI es la plataforma de representación, defensa y acción de los más de 3,8 millones de ciudadanos españoles con discapacidad, que suponen un 8,5 por ciento de la población del país.
Bajo el convenio rubricado, el Ministerio de Defensa se compromete a facilitar la participación de las personas con discapacidad en las actividades de difusión del patrimonio histórico-artístico del Departamento, a impulsar la organización de seminarios y cursos con las instituciones firmantes y a facilitar la asistencia de personas con discapacidad a actos emblemáticos como las juras de bandera.
El CERMI está constituido por las principales organizaciones estatales de personas con discapacidad, varias entidades adheridas de acción sectorial y 19 plataformas autonómicas, que agrupan todas ellas a más de 7.000 asociaciones y entidades.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia