Nacional

Sanidad publica información detallada sobre el consumo de medicamentos financiados con cargo al sistema sanitario público en España

El Ministerio de Sanidad ha habilitado una nueva sección en su web mediante la que proporciona información detallada sobre el consumo de medicamentos financiados con cargo al sistema sanitario público, que hayan sido prescritos por profesionales del Sistema Nacional de Salud y dispensados en oficinas de farmacia.

Dicha información se presenta diferenciada según los 4 primeros niveles de la clasificación Anatómica-Terapéutica-Química (ATC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sistema de codificación de medicamentos, según su efecto farmacológico, sus indicaciones terapéuticas y su estructura química.

Así, se puede consultar el consumo anual de medicamentos en España desde 2010, atendiendo a si pertenecen al grupo anatómico (ATC 1), al subgrupo terapéutico (ATC 2), al subgrupo farmacológico (ATC 3) o al subgrupo químico (ATC 4).

En concreto, se proporciona información sobre el número total de envases por tipo de medicamento, el tanto por ciento que representa respecto al total de su subgrupo y una comparativa respecto al año inmediatamente anterior. Asimismo, se detalla el número de dosis por habitante al día (DHD), el importe a precio de venta al público (PVPIVA) y una comparativa respecto al año inmediatamente anterior.

El número de envases se extrae de la suma de los envases facturados de medicamentos correspondientes a un ATC, obtenidos de la información de los ficheros de facturación de recetas médicas del SNS.

Por otro lado, la DHD es el número de dosis diarias definidas por 1.000 habitantes y día. Este parámetro proporciona la estimación de cuántas personas de cada 1.000 están recibiendo al día una DDD, partiendo del Padrón Municipal anual publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por último, el importe PVPIVA, expresado en euros, se corresponde a la suma del importe a precio de venta al público al que se han facturado los medicamentos correspondientes a ese ATC, obtenidos de la información de los ficheros de facturación de recetas médicas del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La medida, acordada por la Comisión Permanente de Farmacia, viene a implementar la transparencia sobre el consumo y el gasto público en medicamentos en España.

La información disponible proviene de los ficheros de facturación de recetas médicas que facilitan mensualmente los órganos competentes de la prestación farmacéutica de las comunidades autónomas, el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) y el Mutualismo administrativo (MUFACE, MUGEJU e ISFAS) al Ministerio de Sanidad.

Esta información, en base a las competencias establecidas, se gestiona de forma agregada por la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad.

Los ficheros de recetas médicas se cargan directamente en una aplicación informática del Ministerio de Sanidad y se cruzan con la información del Nomenclátor oficial de la prestación farmacéutica del SNS, teniendo como alcance los medicamentos están financiados por el SNS y por tanto pueden ser dispensados a través de receta médica con cargo al SNS.

Consumo de medicamentos en recetas médicas dispensadas en oficinas de farmacia con cargo al Sistema Nacional de Salud

Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia

Noticias de Nacional

Han sido detenidas cinco personas a las que se imputan 13 robos en chalets en las provincias de Alicante, Granada, Jaén, Madrid, Murcia y Toledo

Se ha celebrado en el Complejo Policial de Canillas y ha contando con más de 80 asistentes presenciales y más especialistas que han podido seguirlo en streaming

En un operativo con un despliegue de más de 750 efectivos policiales, han sido detenidas 36 personas de distintas nacionalidades en las provincias de Barcelona (34) y Castellón (2), de las cuales cinco de ellas se encuentran en prisión provisional

Se ha detenido a seis personas y otras seis han sido investigadas por delitos contra la Seguridad Social y frustración de la ejecución, cometidos mediante la creación sucesiva de sociedades, la utilización de testaferros y la ocultación de bienes