Internacional

España y Emiratos Árabes Unidos impulsan una nueva relación estratégica que profundiza sus lazos políticos y económicos con la firma de una declaración conjunta

Foto: Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado una visita oficial a Emiratos Árabes Unidos, en el contexto del Día de España en la EXPO de Dubai 2022. Pedro Sánchez y S.A. el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed Bin Zayed, han suscrito una declaración conjunta de amplio calado político y económico que crea una asociación estratégica entre España y Emiratos Árabes Unidos.

Esta visita oficial a Emiratos Árabes Unidos (EAU) del presidente del Gobierno se produce en el contexto del Día de España en la EXPO de Dubái 2022. Pedro Sánchez ha estado acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Es el primer viaje que un presidente español realiza a EAU desde 2011. Esta visita tiene dos objetivos: Apoyar y reforzar la presencia de las empresas españolas en EAU dentro del marco de la Exposición Universal; y relanzar la relación entre España y Emiratos, elevándola a un nivel estratégico "de forma multidimensional y mutuamente provechosa", como ha subrayado el presidente; que ha afirmado sentirse "satisfecho de que se hayan cumplido ambos objetivos".

En este contexto, el presidente Sánchez ha mantenido un encuentro de trabajo con S.A. el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed bin Zayed Al Nahyan; así como con el primer ministro emiratí y emir de Dubái, Mohammed Al Maktoum; que se han sustanciado en la adopción de una Declaración Conjunta.

En ella se repasan los ámbitos sectoriales de la actual cooperación entre España y EAU, y se expresa la decisión de incrementarlos cualitativa y cuantitativamente a través de la puesta en marcha de "un nuevo y ambicioso marco de relaciones" entre ambos países. Este nuevo marco está "basado en la voluntad compartida de trabajar juntos para lograr una justa y sostenible recuperación colectiva después de la pandemia de COVID-19, así como seguir expandiendo las relaciones bilaterales en pro del beneficio de los dos pueblos, contribuyendo a la paz y la estabilidad regional y global".

La Declaración recoge también las felicitaciones de Sánchez al pueblo de EAU por el aniversario de su fundación como nación en 1971, así como por su "magnífica organización de la Exposición Universal en torno a la idea de la cooperación global, el diálogo y la innovación orientados a lograr un futuro más sostenible".

El presidente del Gobierno ha invitado al S.A. el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed bin Zayed, a una visita oficial a España para seguir construyendo esta asociación estratégica y estrechando los fuertes lazos de amistad y asociación entre ambos países.

Inversión y empresas

A la adopción de la Declaración Conjunta se ha sumado en esta visita oficial el cierre de las negociaciones del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones abiertas desde 2003. Asimismo, se ha firmado un MOU entre el fondo soberano emiratí Mubadala y su contraparte española COFIDES para identificar oportunidades de inversión en España, con especial consideración a sectores como transición energética, movilidad sostenible, economía circular, digitalización, biotecnología, agroindustria o inclusión social.

El presidente del Gobierno ha resaltado este Memorando "por su enorme potencial de desarrollo". Implica la movilización de fondos para inversiones en empresas españolas que desarrollen proyectos respaldados con financiación de la UE dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

También se han adoptado otros seis MOUs en materia de: Industria, salud, educación, universidades, ciberseguridad y cambio climático; y una Declaración para el intercambio de buenas prácticas en materia de lucha contra el COVID-19.

Ha sido un viaje oficial con un marcado perfil, no solo político, sino también económico y comercial, con el objetivo de impulsar y reforzar la presencia de las empresas españolas en Emiratos.

Noticias de Internacional

Miquel Iceta y el socialista murciano Pedro Iniesta, líder del PSOE-París, se unieron para apoyar al socialismo catalán y a Salvador Illa

Solo disponible en supermercados de Alemania