Nacional

Cultura y Deporte refuerza la red de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa en España

El Ministerio de Cultura y Deporte celebra una jornada de trabajo con los gestores de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa. España, que participa en 24 de las 45 rutas certificadas, es el país más representado y uno de los que más peso tiene en el proyecto, que arrancó hace 35 años.

En este foro, el Ministerio va a exponer los trabajos que desarrolla para reforzar la presencia española, con acciones como la preparación de la candidatura de un nuevo itinerario: la 'Ruta de las celebraciones de Semana Santa y Pascua'.

Con este encuentro, organizado en la sede ministerial en colaboración con el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, el Ministerio pretende promover la interacción, la colaboración y el conocimiento entre los distintos agentes implicados, para fomentar una mayor cooperación. En los últimos meses, ha intensificado su labor de acompañamiento y asesoría a los principales actores y agentes de las rutas certificadas en España, entre los que figuran asociaciones locales, población civil, entidades del ámbito académico y ayuntamientos.

En la jornada, inaugurada por el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos, y el director general de Bellas Artes, Isaac Sastre, se va a tratar, entre otros temas, la extensión de la red a América Latina, para lo que se cuenta con la presencia de representantes de la Organización de Estados Iberoamericanos. Además, se va a plantear la promoción de alianzas, así como la creación de una red universitaria de Estudios de Itinerarios Culturales.

24 Itinerarios Culturales en España

La participación de España en los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa comenzó en 1987 con la certificación de los 'Caminos de Santiago de Compostela'. En total, ya son 24 las rutas con presencia española. Junto a la ruta compostelana se encuentran la 'Ruta europea del Patrimonio Judío', 'Sitios cluniacenses en Europa', 'Rutas del olivo', 'Iter Vitis', 'Ruta del hierro en los Pirineos', 'Ruta europea de la cerámica', 'Ruta europea del patrimonio industrial', 'Ruta europea de los jardines históricos', 'Rutas europeas del Emperador Carlos V', 'Ruta de los fenicios', 'Rutas de El Legado Andalusí', 'Destino Napoleón', 'Ruta de los vikingos', 'Via Carlomagno', 'Ruta D'Artagnan', 'Réseau Art Nouveau Network', 'Transrománica', 'Ruta europea de los cementerios', 'Caminos del arte rupestre prehistórico', 'Ruta europea de la cultura megalítica', 'Ruta de las abadías cistercienses', 'Ruta de las ciudades termales históricas' y 'Rutas de los Impresionismos'.

Para ser reconocidos, los itinerarios deben representar los valores europeos y contar con la participación de, al menos, tres países europeos. Las rutas se configuran con una unión temática en torno al paisaje, la historia, la arquitectura, la gastronomía o el patrimonio inmaterial. En su recorrido cuentan con una gran variedad de enclaves patrimoniales, de monumentos, museos o yacimientos arqueológicos. Además, se organizan en torno a ellas proyectos de investigación, intercambios culturales y educativos para público infantil y juvenil, actividades divulgativas y artísticas y promocionan el turismo cultural.

Noticias de Nacional

Piden modificar cuanto antes las reglas de explotación para no dilapidar este ciclo húmedo y mantener una lámina estable de al menos 1000 hm3 que les permita desarrollarse económicamente y garantizar la salud del Tajo durante épocas de sequía