Nacional

Ciencia e Innovación abre a audiencia pública el anteproyecto de ley de reforma de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha abierto el trámite de audiencia e información pública del anteproyecto de ley que modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que introduce reformas en la carrera científica para dotar de más estabilidad al personal investigador.

Además, la nueva norma reduce las cargas administrativas y mejora la gobernanza del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación para mejorar su gestión, dotando de mayor reconocimiento a la transferencia de conocimiento.

Este trámite tiene como objetivo recabar la opinión de las personas titulares de derechos e intereses relacionados con el proyecto normativo, directamente o a través de las organizaciones o asociaciones que las representen, así como recabar cuantas aportaciones adicionales puedan realizar otras personas o entidades. Una vez concluya este proceso, el texto definitivo será elevado a Consejo de Ministros en segunda vuelta para su aprobación como proyecto de ley. Posteriormente, dará inicio su tramitación parlamentaria.

El anteproyecto de ley está orientado a fortalecer las capacidades del Sistema Español de Ciencia, Tecnología y de Innovación para mejorar su eficacia, coordinación, gobernanza y transferencia del conocimiento. Para ello, uno de sus objetivos principales es mejorar la carrera profesional pública en el ámbito de la I+D+I.

En concreto, se diseña un nuevo itinerario posdoctoral que busca reducir la edad de entrada al sistema y facilitar la incorporación estable al mismo, mejorando la predictibilidad de la carrera científica en sus fases iniciales. Además, se introduce una nueva modalidad contractual laboral indefinida vinculada al desarrollo de actividades científico-técnicas para todo tipo de personal de investigación en el marco de líneas de investigación definidas.

Otro de los objetivos del anteproyecto de ley es reforzar la transferencia de conocimiento, desarrollando vínculos bidireccionales entre ciencia y el ecosistema empresarial, promoviendo la investigación y la innovación en el tejido empresarial español. Entre otras medidas, se propone potenciar la valoración positiva de la actividad de transferencia en los organismos de investigación y las universidades.

Por otra parte, en materia de subvenciones públicas, se introducen medidas para facilitar tanto el procedimiento de concesión de ayudas como el de justificación por parte de los beneficiarios.

La norma refuerza, asimismo, la transversalidad de género, incorporando un conjunto de instrumentos de planificación, estructuras y acciones específicas para erradicar las desigualdades de género en la I+D+I. 

Noticias de Nacional

Un total de 25 personas han sido detenidas en Madrid por integrar una estructura dedicada a cometer fraudes al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)