En pleno corazón de Sevilla, en la Plaza de la Magdalena, donde tiene su sede la Fundación Caja Rural del Sur, se ha inaugurado el Nacimiento de la Alegría, un hermoso belén de Antonio Miguel López Pérez, miembro de la Asociación de Belenista de Sevilla con el que CEU Andalucía recupera uno de sus actos más tradicionales de Navidad, que el año pasado tuvo que suspenderse a causa de la pandemia..
El Nacimiento de la Alegría es un belén con una superficie de 10 m² y con unas construcciones características de su autor, donde predominan las piedras sillares y el granito.
El Belén fue inaugurado y bendecido por el Rvdo. Leonardo Sánchez Acevedo, director de la Pastoral y Capellán en la Fundación San Pablo Andalucía CEU. El Belén en un primer plano, empezando desde la izquierda, se puede observar una estrecha callejuela formada con varios arcos por donde llega una samaritana a una fuente de tres caños. Junto a esta fuente hay un abrevadero hacia donde se acerca un gran rebaño de ovejas merinas dirigidas por dos pastores -padre e hijo-. Al fondo, se observa un camino que se pierde en las lejanas montañas.
En la parte central, se encuentra el misterio en una casa medio derruida con un corral trasero y lateral que se comunican entre sí, donde se encuentran los animales. Detrás se pueden ver tres niños que se acercan a la Sagrada Familia, junto a los cuales se encuentra una parte de un olivar, una muralla con una noria y las montañas al fondo.
A continuación, podemos apreciar unas construcciones de varias alturas, donde por una calle lateral se aprecia otra parte del olivar y la llegada de los Reyes Magos al fondo.
Y por último a la derecha, un molino de aceite donde vemos el alfarje y todo lo que se puede encontrar en él, incluido un joven realizando sus labores.
Las figuras principales son del prestigioso artesano Manuel Sánchez Raposo, de la isla de San Fernando (Cádiz), siendo el resto de diferentes autores.
Se podrá visitar hasta el próximo 4 de enero, de lunes a viernes -exceptuando los festivos- en horario de 11.00 a 14.30 h. y de 17.00 a 20.30 h.
Fotos Antonio Rendón Domínguez