Foto: Moncloa/Fernando Calvo
El presidente Pedro Sánchez se ha entrevistado en Zagreb con el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, en lo que supone la primera visita oficial de un jefe de Gobierno de España al país desde su independencia.
El presidente Sánchez ha trasladado al primer ministro Plenkovic el apoyo de España al ingreso de Croacia en la zona euro, así como en el espacio Schengen, circunstancias ambas que el gobierno croata aspira poder consumar en 2023.
El viaje de Pedro Sánchez se produce en el marco preparatorio del 30º aniversario, en 2022, del establecimiento de las "intensas" relaciones bilaterales entre España y Croacia, una celebración que para el mandatario español contribuirá a consolidar nuevos espacios de interés común entre los dos países: "En estas casi tres décadas de relaciones diplomáticas hemos conseguido compartir valores, retos y objetivos. Y tenemos posiciones comunes sobre multitud de temas, que justifican que nos esforcemos por estrechar aún más nuestra amistad, estableciendo una mayor comunicación, colaboración y cooperación".
En términos económicos, el saldo de la Balanza Comercial ha sido tradicionalmente favorable a España, con una tasa de cobertura del 249%. Empresas españolas de los sectores de infraestructuras y energía llevan años operando en Croacia y existe un creciente interés por parte de firmas de nuestro país en incorporarse a nuevos proyectos en la zona vinculados a fondos europeos, de los que Croacia recibirá casi 27.000 millones de euros en el actual marco financiero.
En materia de migración y en tanto que países de primera entrada, España y Croacia comparten preocupaciones e intereses comunes, como la necesidad de acordar un nuevo Pacto sobre Migración y Asilo en un marco de relevancia de la dimensión exterior y los partenariados.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia